Oscar honoríficos 2016 para Spike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds

Son los tres galardonados este año con las estatuillas de honor de la Academia de Hollywood.

Por
28 de agosto de 2015

Nominado en dos ocasiones –por el guión de Haz lo que debas (1989) y por el documental 4 Little Girls (1997)–, este año Spike Lee tiene asegurado el Oscar. La Academia de Hollywood ha anunciado que recibirá el Oscar honorífico junto a la actriz Gena Rowlands, mientras que la también actriz Debbie Reynolds obtendrá el premio humanitario Jean Hersholt, un galardón de honor con el que se reconoce la labor activista de las estrellas. Estos premios no se entrena en la gala oficial de los Oscar, sino en una ceremonia de carácter más íntimo y sin exposición mediática, que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Los Ángeles.

Está claro que Spike Lee es uno de los nombres fundamentales del cine norteamericano de las últimas décadas. Con títulos tan importantes como Haz lo que debas (1989), Malcolm X (1992), Clockers (1995), SOS Summer of Sam (1999) o La última noche (2002), parece que la Academia ha decidido saldar la cuenta pendiente que tenía con el reconocimiento a su filmografía a pesar de que el cineasta sigue completamente en activo, aunque combinando trabajos puramente alimenticios en el seno de Hollywood –el reciente remake de Oldboy (2013)– con proyectos más personales y reacios a las etiquetas –Red Hook Summer (2012), Da Sweet Blood of Jesus (2014)—.

La legendaria Gena Rowlands también había sido nominada con anterioridad, por dos de sus mejores colaboraciones con John Cassavetes: Una mujer bajo la influencia (1974) y Gloria (1980). En ambos casos se quedó sin el Oscar de mejor actriz protagonista –perdió contra Ellen Burstyn Sissy Spacek, respectivamente–, pero este año la Academia saldará la deuda con la estatuilla honorífica mientras la actriz de 85 años sigue dejándose ver de vez en cuando en papeles secundarios.

Debbie Reynolds obtuvo su primera y única nominación como mejor actriz protagonista por el musical Molly Brown, siempre a flote (Charles Walters, 1964). No obstante, su interpretación más recordada ya había tenido lugar al comienzo de su carrera, en Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen & Gene Kelly, 1952), formando trío protagonista junto a Gene Kelly Donald O’Connor. Recibirá el premio humanitario en reconocimiento de su labor como cofundadora de la organización benéfica The Thalians, mediante la que varias figuras del mundo de espectáculo fomentan la investigación sobre enfermedades mentales.

¿Se ha atrevido Netflix a cambiar el final de ‘El diario de Noa’?

Los usuarios británicos del servicio de VOD están que trinan: según afirman, la versión del filme en su catálogo omite una de sus escenas más importantes.

Por qué las últimas ganadoras de los Oscar no importan a nadie

Las cosas como son, la Academia no ha galardonado a 'Green Book' como mejor película, más bien se ha conformado… Y esto lo lleva haciendo toda la última década.

Así es el tatuaje que se ha hecho Tom Hardy tras perder una apuesta contra DiCaprio

Esta apuesta de 'El renacido' le ha salido cara a Tom Hardy: el actor ha tenido que tatuarse este 'vergonzoso' mensaje diseñado por Leonardo DiCaprio.

¿Con qué criterio mandamos películas españolas a los Oscar?

Saber que es lo que guía a cada uno de nuestros académicos para votar tal u otra película es un misterio, pero un repaso a las seleccionadas arroja luz sobre sus decisiones.