Oscar 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película internacional?

La española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, es una de las cinco películas que compiten en la gala del 9 de febrero.

Por
07 de febrero de 2020

Dolor y gloria, Parásitos, Corpus Christi, Honeyland y Los miserables son los cinco filmes que compiten en la categoría de mejor actriz protagonista en la 92 edición de los Oscar, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Una de ellas será la que tome el relevo de Roma, galardonada el año pasado.

La ceremonia de entrega de los Oscar 2020 tendrá lugar el 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Esta es la lista completa de nominados de los Oscar 2020. A continuación puedes consultar las nominadas como mejor película internacional. ¿Cuál es tu favorita?

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España)

El cineasta manchego volverá por todo lo alto a la gala de los Oscar con esta película autobiográfica, que ya arrasó en los Goya 2020, con Antonio Banderas interpretando a un trasunto del autor en pugna con los fantasmas de su pasado. Además de su nominación en la categoría de filmes internacionales, Dolor y gloria cuenta con Banderas como candidato a mejor actor principal.

Parásitos (Bong Jong-hoo, Corea del Sur)

Tras hacerse con la Palma de Oro en Cannes y el premio internacional en los Globos de Oro, Parásitos llega a los Oscar con seis nominaciones, entre ellas película internacional, guion original y director para Bong Jon-hoo, su máximo responsable. El cineasta coreano, autor de filmes imprescindibles como Memories of Murder, Snowpiercer The Host, podría tener su consagración definitiva en EE UU.

Corpus Christi (Jan Komasa, Polonia)

Esta historia del despertar religioso de un joven delincuente, que acaba haciéndose pasar por sacerdote en una parroquia rural, está basada en hechos reales y ha deparado grandes aplausos para su protagonista, Bartosz Bielenia. En el currículum de Corpus Christi hay numerosos premios en festivales europeos, incluyendo dos trofeos en la Bienal de Venecia.

Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, Macedonia del Norte)

Nominada también a mejor documental, Honeyland sigue a Hatizde Muratova, una apicultora de los Balcanes cuyo modo tradicional de vida se ve en peligro por la llegada de una familia nómada procedente de Turquía. Ganadora de dos premios en Sundance 2020, Honeyland podría llevarse una alegría justo antes de acudir a los Oscar, puesto que también está nominada a los Independent Spirit Awards. 

Los miserables (Ladj Ly, Francia)

Hugh Jackman Tom Hooper no tienen nada que hacer aquí: ganadora del premio del jurado en Cannes, esta película muy lejanamente inspirada en la novela de Víctor Hugo narra cómo la mala fe y una serie de coincidencias imprevisibles convierten en zona de combate un barrio marginal de París.

‘Dolor y gloria’ y ‘La casa de papel’ triunfan en los Premios Platino del cine iberoamericano

El filme de Pedro Almodóvar gana seis premios, incluidos película y actor para Antonio Banderas; 'Buñuel y el laberinto de las tortugas', mejor película de animación.

‘Parásitos’ deja a ‘Dolor y gloria’ sin Oscar

Partía como favorita y no ha perdonado: la producción de Bong Joon ho se ha alzado con el premio a mejor película internacional.

Almodóvar y los Oscar: dolor, gloria y la virgen de Guadalupe

Los Oscar aman a Pedro Almodóvar y Pedro ama a los Oscar. Desde 1989, crónica de tres décadas de amor de amor.

‘Los miserables’: violencia policial a las afueras de París

El cineasta francés Ladj Ly debuta en la ficción con un retrato muy real de la miseria y violencia en la barriada parisina en la que creció y aún vive.