No, ‘Rogue One’ no es feminista en absoluto

Amber Thomas, científica de datos, ha analizado la igualdad de género en las 10 películas más taquilleras de 2016 en EE UU, y los resultados son alarmantes.

Por - 18 de enero de 2017

Hollywood tiene una lección que aprender: poner a una mujer como cabeza de cartel no es suficiente para que tu película pueda alardear de igualdad de género. Este es el caso de Rogue One: Una historia de Star Wars, que a pesar de contar con una protagonista, Jyn Erso (Felicity Jones), tiene menos personajes femeninos que el resto de películas que conforman el top 10 de la taquilla estadounidense en 2016.

Amber Thomas, científica de datos, se ha dedicado a comparar las 10 películas más taquilleras del año pasado en EE UU: Capitán América: Civil War, Buscando a Dory, Zootrópolis, El libro de la selva, Mascotas, Batman v Superman, Deadpool, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Escuadrón suicida.

Según sus cálculos, basados en transcripciones online de cada filme, sólo el 17% de los diálogos de la película pertenecen a mujeres, e incluso el Capitán Cassian Andor (Diego Luna) pronuncia más palabras que Jyn. Además, aunque el personaje de Jones sea la protagonista de este spin-off de Star Wars, el número de personajes femeninos en la película es alarmantemente bajo. Aquí podéis ver los resultados obtenidos tras comparar la presencia de hombres y mujeres, y sus respectivos diálogos, en los filmes:

Captura de pantalla 2017-01-18 a las 11.52.40

Rogue One sólo cuenta con un 9% de personajes femeninos, el porcentaje más bajo de todos, lo que la sitúa como la película con menos igualdad de genero de las analizadas. Sin embargo, también es llamativo que ninguna llegue al 50% de mujeres en sus producciones. Curiosamente, las que más cerca están son los filmes animados Zootrópolis y Buscando a Dory.

Por otro lado, El libro de la selva es la película que menos diálogos femeninos tiene (sólo el 10%), pero los resultados del spin-off de Star Wars también son alarmantes: Jyn pronuncia 1,045 palabras, mientras que Cassian Andor 1,355. Mon Mothma, líder de la Rebelión, tan sólo dice 169 palabras, y el general Draven 206 palabras.

El resto de cifras referentes a las demás películas analizadas tampoco son muy adelantadoras, y dejan en evidencia un patrón que no cambia por mucho que haya más protagonistas femeninas. La igualdad de género en el cine sigue siendo una materia pendiente para este 2017.

En ‘Rogue One’, Darth Vader podría haber masacrado aún más rebeldes

Gary Whitta, argumentista del filme, reconoce que su idea era contar con el Lord del Sith armando una escabechina en el planeta Scarif.

Ranking galáctico: ¿En qué películas de ‘Star Wars’ tienen más presencia las mujeres?

Si bien las mujeres siempre han reinado en la galaxia concebida por George Lucas, solo hay una película de la saga en la que se acercan al 50% de presencia en pantalla.

Tony Gilroy habla por primera vez del “desastre” que fue ‘Rogue One’

'Entré cuando ya había un montaje del director y salí con un crédito de guionista': El cerebro de la saga 'Bourne' afirma haber salvado el spin-off de 'Star Wars' de la ruina.

Palabra de Mark Hamill: este personaje de ‘Star Wars’ le ganaría a Luke Skywalker

¿Qué héroe galáctico podría darle una paliza al maestro Jedi? Una pista: él es uno con la Fuerza, y la Fuerza es una con él