Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

El caballero oscuro y el hombre de acero construyen el universo DC a puñetazo limpio. Así les sale, claro.
Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Harold Bloom dedicó su ensayo La ansiedad de la influencia a cómo lidian los poetas intentando diferenciar su obra de lo que escribieron otros antes. Con Batman v Superman podríamos hablar de otro fenómeno: la ansiedad del anticipo. La constante necesidad de la película de convertirse en ese pilar sobre el que, nos machacan, se asentarán las futuras entregas del universo cinematográfico de los superhéroes de DC Comics, sin importar la coherencia sacrificada por el camino. Menos dispersión y más consistencia serían lo recomendable para una obra tan catedralicia, aunque impensables cuando el mismo título del filme que debía ser secuela de El hombre de acero (2013) ya tiene forma de checklist de conceptos de acuerdo a reglas SEO.

Lo mismo puede aplicarse al berenjenal montado por el director Zack Snyder a los mandos de la franquicia superheroica. No hay duda de su entusiasmo por el material original, pero tanto fervor le lleva constantemente a una plasmación superficial y atolondrada de esas viñetas que tanto adora –ya le ocurrió en Watchmen (2009), equivalente fílmico de quienes calcaban dibujos de Bola de dragón en sus carpetas del instituto–, despojándolas de peso y significado más allá de la cita.

En su segunda película de Superman, Snyder vuelve a demostrar que, como cabría deducir de su acercamiento a los cómics por vía de la conversación de gimnasio entre series de dominadas, a él lo que de verdad le gusta es hablar de Batman; el justiciero oscuro, sin poderes y con mala hostia, parece cosa más seria en el imaginario popular. Con él empieza y termina la historia, dejando claras las preferencias ya apuntadas tras haber convertido en la entrega anterior al último hijo de Krypton en una fábrica de daños colaterales sin remordimientos.

Entre medias, caen referencias visuales y diálogos de El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller, así como otros momentos clave en la historia tebeística de Batman y Superman, aquí omitidos por spoilers, pero que atropellados como se muestran, sin elaboración de su llegada ni reflexión sobre su poso, saben igual de descafeinados que la lucha entre los dos superhéroes más famosos de todos los tiempos. Pose para la foto (remedo de splash page molona), y a otra cosa.

La tabla de salvación de Batman v Superman es contar con Ben Affleck como caballero oscuro gruñón, temerario y fascista en lo que, esencialmente, es una aventura de Batman: el desarrollo de Superman es nulo, Alfred es el centro moral y, ante el bamboleo de la pobre Lois Lane de Amy Adams, es el único que sirve de agarre humano al espectador de la función (bravo, Jeremy Irons); ¡hasta Jesse Eisenberg bien podría ser el Joker disfrazado de Luthor!

Affleck no sólo lo clava en las mejores partes del filme –ese comienzo que revive la destrucción final de El hombre de acero a vista de baja humana–, además trajo al guión a Chris Terrio y su bienvenida oxigenación narrativa del caos de David S. Goyer con leves atrevimientos detectivescos (una de Batman de estos dos la vería sin dudarlo).

La Wonder Woman de Gal Gadot promete en su breve (y, milagro, lúdica) intervención. Lástima que, de momento, su secuencia más larga consista en ver en una pantalla de ordenador teasers del próximo calendario de estrenos Warner/DC. Penúltima constatación de que Batman v Superman es poco película y mucho meta volante de una franquicia que entre tanto espectáculo pirotécnico de demolición debería plantearse dedicar más tiempo a sus cimientos.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
  • Director:

    Zack Snyder

  • Género:

    Acción, Fantasía

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Temiendo por el descontrol de las acciones de un superhéroe convertido en Dios, el extraordinario vigilante de la ciudad de Gotham se enfrentará al venerado salvador de Metrópolis, mientras que el mundo lucha por ver qué héroe necesita realmente. Con Batman y Superman enfrentados en una guerra, una nueva amenaza surgirá poniendo a la humanidad en el mayor peligro que el hombre ha conocido.

  • REPARTO: Amy Adams, Ben Affleck, Henry Cavill, Jesse Eisenberg, Gal Gadot

  • GUIÓN: David S. Goyer, Chris Terrio

  • VEREDICTO: “Yo soy un peligro político y tú una broma”. La cita de Frank Miller que falta en la película es la que mejor la define.

  • RESUMEN: El caballero oscuro y el hombre de acero construyen el universo DC a puñetazo limpio. Así les sale, claro.

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros (es)

  • ESTRENO: 23/03/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt2975590

Mostrar comentarios

Códigos Descuento