Muere Rosa Maria Sardà, actriz y presentadora

Anfitriona inolvidable de la gala de los Goya, la artista catalana ha fallecido a consecuencia de un cáncer.

Rosa Maria Sardà, actriz de cine y teatro además de presentadora y humorista, ha fallecido hoy a los 78 años en su Barcelona natal, víctima de un cáncer. Durante los últimos años, Sardá había hablado sin tapujos de su combate contra la enfermedad, señalando en abril que se sabía "condenada a morir" durante una entrevista con Jordi Évole. 

Nacida en el barrio de Horta en 1941, la mayor de cinco hermanos (entre ellos, el periodista y presentador Javier Sardá), la actriz empezó a destacar en teatro para después pasar a la TV y al cine, medio en el que debutó con El vicario de Olot (Ventura Pons, 1981). Entre sus filmes más destacados están Moros y cristianos (Luis García Berlanga, 1987), Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), entre otros. Su carrera sobre las tablas fue torrencial, y dejó hitos como la interpretación de una enferma de cáncer en Wit, de Margaret Edson.

Sardà se ganó un lugar en la conciencia colectiva de España entera gracias a la pequeña pantalla, ejerciendo como presentadora de programas como Ahí te quiero ver (1984-1987) y Ole tus vídeos (1991-1993), algunos de ellos producidos por su exmarido Josep Maria Mainat, entonces miembro de La Trinca y hoy a la cabeza de la productora Gestmusic (Operación Triunfo, Gran Hermano, Masterchef). Fue esta faceta suya la que le permitió brillar como anfitriona de la gala de los Premios Goya en 1994, 1998 y 2001.

Rosa Maria Sardà ganó dos veces el Goya a la Mejor actriz de reparto, la primera por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1994, premio que recibió durante una gala que ella misma presentaba) y la segunda por Sin vergüenza (2002). Asimismo, estuvo nominada a la misma categoría por La niña de tus ojos (1998). En 2010, la Academia del Cine le otorgó su medalla de oro.

Asimismo, la actriz se significó políticamente, primero debido a su militancia clandestina contra el franquismo y después a su oposición al separatismo como miembro de la plataforma Sociedad Civil Catalana. Debido a esta postura, en 2017, devolvió la Cruz de Sant Jordi que le había otorgado el Govern 10 años antes, pidiendo a la Generalitat que "tuviera a bien ahorrarse" la esquela que, por protocolo, estaba obligada a publicar tras su muerte como receptora de dicha condecoración.

En 2004, Sardà recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2019, dejó constancia de su agitada vida en el libro de textos autobiográficos Un momento sin importancia, donde ponía por escrito hechos como la temprana muerte de su madre y la muerte por sida de su hermano Joan Sardá. En 2016, su hijo Pol Mainat recogió en su lugar el premio Gaudí de Honor, remachando la ocasión con un breve discurso: "Mamá, eres muy grande. Buenas noches".

Aquí recordamos sus mejores momentos en la pantalla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento