Meryl Streep: “Si todo el mundo sabía lo de Harvey Weinstein, ¿por qué no se ha investigado antes?”

"Su conducta es inexcusable, pero los abusos de poder son familiares": la actriz publica un comunicado sobre las acusaciones contra el magnate

Por
09 de octubre de 2017

Posiblemente, esta semana estemos asistiendo al derrumbe definitivo del Hollywood de los 90. Harvey Weinsteinel productor que lanzó la carrera de Quentin Tarantino Steven Soderbergh, que fue durante una época amo y señor de los Oscar gracias a sus campañas promocionales, puede dar por acabada su carrera tras las denuncias por acoso sexual estimuladas por un artículo en The New York Times. Hasta tal punto ha caído la imagen del magnate que The Weinstein Company, su propia productora, ha prescindido de sus servicios mientras docenas de voces en Hollywood reniegan de él. Ahora, Meryl Streep se suma a esas voces en un comunicado en The Huffington Post.

“Las vergonzosas noticias sobre Harvey Weinstein nos han espantados a todos los que le tuvimos como valedor, y a todos aquellos a los que prestó su apoyo para buenas causas”, comienza Streep, que trabajó con el magnate en películas como Agosto La dama de hierro. Asimismo, la actriz califica de “heroínas” “las intrépidas mujeres que alzaron su voz para denunciar sus abusos”. 

A continuación, Streep aborda el lado más espinoso de la cuestión: ¿por qué la conducta de Weinstein no fue desvelada antes, si era un secreto a voces en Hollywood? “Hay que aclarar una cosa: no todo el mundo [subrayado en el original] lo sabía. Harvey trabajaba como una bestia y era desesperante pero respetuoso en las relaciones profesionales, tanto conmigo como con tantos otros junto a los que trabajó”. 

Por si alguien lo dudaba, además, Streep se incluye a sí misma en ese “no todo el mundo”: “Yo no sabía nada acerca de sus acuerdos financieros con actrices y compañeras de profesión; yo no sabía lo de los encuentros en habitaciones de hotel y en su cuarto de baño, u otros actos coactivos e inapropiados. Y, si todo el mundo lo sabía, no creo que todos los periodistas de investigación en medios especializados y generalistas hubieran olvidado escribir sobre ello durante décadas”. 

“La conducta [de Weinstein] es inexcusable, pero el abuso de poder es familiar”, concluye Streep. “Cada valiente voz que se alce, se haga oír y se vea respaldada por los medios de comunicación, en tanto que defensores de nuestra sociedad, ayudará a cambiar las cosas a la larga”. 

Gwyneth Paltrow recibe burlas del equipo de Harvey Weinstein al desvelarse su rol en la caída del productor

La actriz tuvo un papel clave en la investigación periodística que llevó al desenmascaramiento de los abusos sexuales de Harvey Weinstein, que será juzgado en enero.

Brad Pitt compara a Charles Manson con Harvey Weinstein

'Érase una vez en Hollywood' aborda el efecto sobre Hollywood de los asesinatos de la familia Manson; el actor considera que el escándalo Weinstein es lo más comparable.

Judi Dench defiende “el talento” de Kevin Spacey y Harvey Weinstein

La actriz inglesa pide que no se censuren las obras del actor y el productor, sean cuales sean sus crímenes.

Lena Headey: “No tirarme a Harvey Weinstein quizás condicionó mi carrera durante años”

'Había hecho dos trabajos para Miramax antes de mis incidentes con Weinstein, y después no hubo nada', ha asegurado la actriz de 'Juego de tronos'.