El “Maestro del terror” también se lee: Las novelizaciones de John Carpenter

Algo une a 'Dark Star', 'La noche de Halloween' o 'La Cosa' más allá de John Carpenter: todas fueron convertidas en novelas de bolsillo

Por
26 de agosto de 2018

En un sorprendente movimiento, los nuevos reyes del cine de terror, la productora Blumhouse, ha recuperado una de las viejas señas de identidad de la saga Halloween y de gran parte del cine popular de los 70 y 80, creando una novelización de su inminente La noche de Halloween.

Curiosamente, esta práctica de convertir guiones en novelas de bolsillo está ligada a la filmografía de John Carpenter como a casi ningún otro cineasta de la época.

Estas son, una a una, las novelas publicadas a partir de sus películas (no confundir con casos como Vampiro$, que no era otra cosa que la novela en que se basaba la película, pero editada en España con el cartel del estreno)

Tragedia en el Dark Star

Tan popular era la práctica de hacer novelas a partir de películas que unos años después del estreno, la película estudiantil en la que el cineasta colaboró con un montón de futuros directores como Tommy Lee Wallace, Nick Castle, Terence H. Winkless o el malogrado Dan O’Bannon tuvo su propia versión literaria a manos de Alan Dean Foster, reputado autor de ciencia ficción y el nombre más famoso en este arte denostado de novelizar éxitos de la gran pantalla.

Teniendo en cuenta que lo mejor de Dark Star no era su historia y que esta, en resumen, no era más que un recosido de argumentos para conseguir alargar el metraje, lo que hizo Dean Foster al construir una novela fue de nota.

Ah, y sí, lo de “Tragedia en el” fue una contribución de Edaf, la editorial que la sacó en nuestro país.

Halloween

La saga que ahora resucita Jason Blum tuvo una de sus grandes señas de identidad en estos libros. La novela publicada por alguien que firmaba con el seudónimo de Curtis Richards (tras el que parece esconderse Dennis Etchison, aunque el autor lo ha puesto en duda en alguna ocasión) incluía algunos datos familiares adicionales sobre los personajes y conectaba la historia de Michael Myers con el folclore irlandés que luego aprovecharían otras entregas de la saga.

Además de esta primera película, ¡¡Sanguinario!!, Halloween III: el día de la bruja y Halloween IV: el regreso de Michael Myers tuvieron sus versiones noveladas.

The Fog

Ahora sí. Dennis Etchison firmaba con su nombre y apellidos la versión literaria del guion de Carpenter y Debra Hill, de la que, por cierto, acababa de separarse generando una ambiente enrarecido en el rodaje.

La relación con Etchison no terminaría aquí y el autor volvería a trabajar con la factoría Carpenter encargándose de los libros de ¡¡Sanguinario!! y Halloween III: el día de la bruja. En los años 80, el novelista fue el responsable de un primer guion para la cuarta entrega de la saga y que nunca llegó a rodarse, produciéndose la salida de Carpenter de la franquicia. Aunque de una forma un poco precaria puedes leerlo aquí.

Escape from New York

Un especialista olvidado por la ciencia ficción, el fallecido Michael McQuay, firmaba uno de los griales del carpenterismo, la adaptación literaria de 1997: Rescate en Nueva York, el guion firmado por Carpenter y su compañero Nick Castle.

Como el libro se escribió sobre el guion y no sobre el montaje final de la película, en él aparecen muchas de las cosas que luego fueron cortadas ¿Quieres saber qué pasó con Fresno Bob? Aquí tienes la respuesta.

The Thing

¿Puede hacerse una novela sobre una película que es un remake de otra película que a su vez adapta un relato? Claro que sí, no hay límites en este formato, porque recordemos, en 1951 se estrenaba un clásico de la ciencia ficción, El enigma de otro mondo, basado en la novela corta Who goes there?, escrita por John W. Campbell y solamente publiacda en español allá por 1954 con el título como Visitante del espacio. En 1982 y como remake de la película, Carpenter se enfrentaba a uno de sus mayores desastres de taquilla, esta película protagonizada por Kurt Russell que hoy, bastantes décadas después consideramos una obra maestra.

Con este batiburrillo autoral, Alan Dean Foster, el gran genio de las novelizaciones, cogía el relato original de John W. Campbell Jr. y el guion de la película de Carpenter y hacía con ello un novelón perfecto para leer con los calores del verano.

Ojo, que la novelización tiene un final distinto a la película y en el que (no decimos spoilers) se recupera la afición del protagonista por el ajedrez.

Starman

De nuevo Alan Dean Foster en un trabajo, el de hacer un libro sobre la aventura de un extraterrestre varado en la Tierra, perfecto para él.

A partir de aquí, con un Carpenter cada vez más encerrado en películas pequeñas (su último trabajo de estudio sería Golpe en la Pequeña China), sus trabajos fueron cada vez menos convertibles en novelas, un prestigio que ya empezaba a reservarse solo para grandes producciones.

Eso sí, extraña que dada la superproducción que fue Starman y que cuya serie fue bastante popular en España, nadie se animara a publicar el libro en nuestro idioma.

Vídeo: Así se hizo la música de ‘1997: Rescate en Nueva York’

El colaborador de Carpenter Alan Howarth y un muñeco muy majo de Kurt Russell explican la génesis de la BSO más electrónica y postapocalíptica.

El rumor eterno: Otra vez en marcha el remake de ‘Rescate en Nueva York’

Leigh Whannell será el encargado de escribir un remake de '1997: Rescate en Nueva York' que podría terminar dirigiendo él mismo

Muere Frank Doubleday, actor habitual del John Carpenter más gamberro

Padre de Portia Doubleday ('Mr. Robot'), el actor trabajó en 'Asalto a la comisaría del distrito 13' y '1997: Rescate en Nueva York'.

‘The Long Tomorrow’: el cómic más influyente de la historia del cine

La obra del dibujante Moebius que más contribuyó a cambiar el cine de ciencia-ficción no fue ninguno de sus diseños para películas, sino este tebeo de 16 páginas