Warner responde a las protestas por 'Joker': "No le presentamos como un héroe"

El estudio se defiende de los reproches de las víctimas del tiroteo de Aurora.
Warner responde a las protestas por 'Joker': "No le presentamos como un héroe"
Warner responde a las protestas por 'Joker': "No le presentamos como un héroe"
Warner responde a las protestas por 'Joker': "No le presentamos como un héroe"

Poner a un psicópata en el centro de una narración siempre es un movimiento arriesgado. Stanley Kubrick (La naranja mecánica) lo sabía, John McNaughton (Henry, retrato de un asesino) también lo sabía y ahora Todd Phillips lo está aprendiendo  a causa de JokerAyer, los supervivientes del tiroteo de Aurora (que dejó 12 muertos y 58 heridos en 2012, durante un pase de El caballero oscuro: La leyenda renace) y familiares de las víctimas emitieron un comunicado reprochando a Warner Bros. "presentar al protagonista y su historia de forma compasiva".

Según afirman en su carta, los supervivientes de Aurora no aspiran a boicotear el estreno de Joker, sino a llamar la atención sobre el problema de las armas en EE UU. En una respuesta formal, disponible en su web, Warner no responde a esto directamente, pero sí insiste en que Joker no implica ningún tipo de apoyo al protagonista ni su comportamiento.

"La violencia relacionada con las armas de fuego es un problema acuciante, y transmitimos nuestras condolencias a las víctimas y las familias afectadas por estas tragedias", comienza el mensaje de Warner. El estudio recuerda que tiene "un largo historial de donativos a víctimas de la violencia, incluyendo el tiroteo de Aurora" y que su compañía madre, la multinacional AT&T, se ha sumado a iniciativas sobre el control de las armas de fuego.

Es a partir de aquí donde Warner deja clara su postura, con una frase que suena muy irónica viniendo de un gran estudio de Hollywood: "Warner cree que una de las funciones de la ficción es despertar conversaciones difíciles acerca de temas complejos", manifiesta el estudio, y a continuación pone sus cartas boca arriba: "Ni Joker, el personaje de ficción, ni la película, apoyan la violencia de ninguna clase en el mundo real. Ni la película ni sus autores consideran que el personaje sea un héroe".

Durante sus 70 años de andanzas, Joker ha quedado como uno de los villanos más detestables de los cómics, primero, y después del cine y las series, así que es difícil pensar que nadie pueda tomarle por un ejemplo a seguir. Sin embargo, el cambio de perspectiva sobre el personaje ofrecido por la película de Phillips (y la interpretación de Joaquin Phoenix) ha llevado a algunos críticos a considerarle una figura positiva.

Normal, pues, que Warner quiera cubrirse las espaldas respecto a las consecuencias que se le atribuyan al filme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento