Las víctimas del tiroteo de Aurora protestan por el estreno de 'Joker'

La tragedia se produjo en 2012 durante un pase de 'El caballero oscuro: La leyenda renace'.
Las víctimas del tiroteo de Aurora protestan por el estreno de 'Joker'
Las víctimas del tiroteo de Aurora protestan por el estreno de 'Joker'
Las víctimas del tiroteo de Aurora protestan por el estreno de 'Joker'

El 20 de julio de 2012, un tiroteo durante una proyección de El caballero oscuro: La leyenda renace en Aurora (Colorado) dejó 12 muertos y 70 heridos. Ahora, las víctimas que sobrevivieron a esa tragedia han publicado una carta abierta a Warner Bros. expresando su preocupación por el estreno de Jokerque tendrá lugar en EE UU el 4 de octubre.

Según afirman dichas víctimas en su comunicado (vía Entertainment Weekly), la versión del supervillano encarnada por Joaquin Phoenix podría evocar desagradablemente la de James Egan Holmes, el responsable de la matanza. "[El tiroteo] fue cometido por un individuo aislado socialmente que pensaba que la sociedad tenía una deuda con él", explica el texto. Y prosigue: "Saber que Warner iba a estrenar una película titulada Joker, que presentaría al personaje y su historia de origen de forma compasiva, nos dio mucho que pensar".

Las víctimas de Aurora afirman que su intención no es boicotear el estreno del filme, sino exigir al estudio que apoye el rechazo a la proliferación de las armas de fuego en EE UU. "Dejen de hacer donativos a candidatos que apoyan a la NRA [Asociación Nacional del Rifle] y que votan en contra del control de armas", exigen.

"Queremos dejar claro que apoyamos su derecho a la libertad de palabra y de expresión, pero, como puede decir cualquiera que haya visto una película basada en un cómic, 'un gran poder conlleva una gran responsabilidad", prosigue el comunicado, que insta a Warner a usar su "enorme poder mediático" para apoyar la lucha contra las armas de fuego.

Sandy Phillips, madre de una joven que murió en el tiroteo, ha declarado a The Hollywood Reporter que ver el tráiler de Joker le sentó "como una bofetada". "No necesito ver una foto [de Holmes]; solo tengo que ver el tráiler y veo una foto del asesino", afirma.

En THR, Phillips expresa su miedo de que Joker pueda incitar a otros individuos a perpetrar matanzas como la de Aurora. "Me preocupa que ahí fuera pueda haber una persona (y quién sabe si es solo una) que está al límite, que quiere convertirse en un asesino de masas, y que se vea estimulada por esta película".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento