James Gunn responde a Coppola: “Nuestros abuelos también decían que las pelis de gángsters eran despreciables”

'Como pasaba con los westerns y las pelis de gángsters, no todos pueden apreciar los filmes de superhéroes, tampoco algunos genios'. James Gunn contraataca.

Por
21 de octubre de 2019

Nuevo capítulo en el culebrón Veteranos de Hollywood contra Marvel. Este fin de semana, Francis Ford Coppola salía en defensa de su amigo Martin Scorsese después de que el director de la esperada El irlandés asegurara a principios de mes que las películas del prolífico universo comandado por Kevin Feige no son cine.

“Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón porque esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo de esa experiencia, alguna aclaración, algo de conocimiento, algo de inspiración”, afirmaba el cineasta que, además, se atrevía a calificar a estas superproducciones de “despreciables”. “No sé si alguien saca algo de ver la misma película una y otra vez”, añadía.

James Gunn, el hombre detrás del fenómeno Guardianes de la galaxia y ahora inmerso en el rodaje de The Suicide Squad, ha respondido ahora a Coppola con el siguiente post en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Many of our grandfathers thought all gangster movies were the same, often calling them “despicable”. Some of our great grandfathers thought the same of westerns, and believed the films of John Ford, Sam Peckinpah, and Sergio Leone were all exactly the same. I remember a great uncle to whom I was raving about Star Wars. He responded by saying, “I saw that when it was called 2001, and, boy, was it boring!” Superheroes are simply today’s gangsters/cowboys/outer space adventurers. Some superhero films are awful, some are beautiful. Like westerns and gangster movies (and before that, just MOVIES), not everyone will be able to appreciate them, even some geniuses. And that’s okay. ❤️

Una publicación compartida de James Gunn (@jamesgunn) el

“Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gángsters eran iguales, llamándolas a menudo ‘despreciables”, ha escrito al comienzo del mensaje, aludiendo claramente a Coppola y utilizando la misma palabra con la que este quiso desacreditar a los filmes del MCU.

“Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo de los westerns y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran todas exactamente lo mismo. Recuerdo a un tío abuelo al que le estaba hablando entusiasmado de Star Wars. Me respondió diciendo: ‘Vi eso cuando se llamaba 2001 y, niño, ¡era aburridísimo!”, ha añadido, antes de concluir: “Los superhéroes son simplemente los gángsters/cowboys/aventureros del espacio exterior de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son geniales. Como con los westerns y las películas de gángsters (y, antes de eso, solo con las películas), no todo el mundo podrá apreciarlas, tampoco algunos genios. Y no pasa nada”.

 

Gunn vs Scorsese

No es la primera vez que Gunn se pronuncia tras las polémicas declaraciones de Martin Scorsese. Hace unas semanas, lanzaba otro mensaje en redes asegurando que ‘Marty’ era uno de sus cinco directores vivos favoritos, pero defendiéndose de las críticas a Marvel: “Me enfureció cuando la gente criticó La última tentación de Cristo sin haberla visto, y me entristece que ahora él esté juzgando mis películas del mismo modo”.

Recordemos queen 1988, el deseo de Scorsese de adaptar la obra más célebre de Nikos Kazantzakis derivó en una de las polémicas más ruidosas de su carrera, con varios organismos religiosos acusando a La última tentación de Cristo de presunta blasfemia.

Los insultos de Coppola a Marvel, ¿un malentendido?

La polémica por las palabras del cineasta podría haberse debido a un fallo en la transcripción de una rueda de prensa en Francia.

Muere Robert Evans, productor clave del Nuevo Hollywood

Excesivo, autoritario y poco escrupuloso, Evans trabajó en 'Chinatown', 'Marathon Man' y (sin acreditar) en 'El padrino' I y II, 'La semilla del diablo' y muchos otros clásicos.

Alex Proyas también tiene una opinión sobre el cine de superhéroes

El director de 'Dark City' o 'Dioses de Egipto' se alinea con Scorsese, Coppola y compañía a la hora de criticar el modelo de Marvel.

Jon Favreau (‘Iron Man’) replica a Scorsese y Coppola: “Pueden decir lo que quieran”

El primer director del MCU interviene con mucha diplomacia en la polémica que enfrenta a los directores de 'Taxi Driver' y 'El padrino' con el fandom del estudio.