Fallece Lennie Niehaus a los 90 años, el compositor habitual de Clint Eastwood

Unidos por su gran pasión por el jazz, Lennie Niehaus se convirtió en el compositor oficial de las películas de Clint Eastwood como director.
Lennie Niehaus
Lennie Niehaus
Lennie Niehaus
Lennie Niehaus

Aún estábamos homenajeando a Clint Eastwood, "el último gran clásico vivo", por sus 90 años cumplidos el pasado domingo 31 de mayo, cuando nos enteramos de la triste noticia de la muerte de uno de sus mejores amigos y colaboradores, el saxofonista y compositor Lennie Niehaus. Uno de los grandes exponentes del "West Coast Jazz" ha fallecido precisamente a los 90 años el pasado jueves 28 de mayo (a tres  días para cumplir los 91, el 1 de junio) en un hospital de California, según anunció su familia y ha informado The Hollywood Reporter.

En los ochenta fue cuando Clint Eastwood empezó a ser aceptado por la crítica como un gran director, y Bird en 1988, el biopic sobre la leyenda del jazz Charlie "Bird" Parker, tuvo mucho que ver en ello. Paralelamente muchos cinéfilos descubrimos que la trayectoria de Eastwood como cineasta, y la de su productora Malpaso, estaba muy vinculada con la de Lennie Niehaus, compositor y arreglista de la mayoría de sus bandas sonoras.

Eastwood y Niehaus

Una amistad que se había forjado gracias a la arrebatadora pasión por el jazz que ambos compartían, y una colaboración que se traduciría en un par de docenas de bandas sonoras entre las que destacan, fuera con Niehaus como compositor o (si no era el compositor) en los arreglos musicales o dirigiendo la orquesta, títulos como El sargento de hierro, Corazón blanco, corazón negro, Sin perdón, Un mundo perfecto, Poder absoluto, Ejecución inminente, Los puentes de Madison, Space Cowboys, Mystic River, Million Dollar Baby, el díptico Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, El intercambio, Gran Torino o J. Edgar.

Nacido el 1 de junio en Saint Louis, Misuri, su padre era un violinista que interpretaba música en directo en las salas de cine acompañando las imágenes de las antiguas películas mudas. Y, según contaba el propio Lennie en una entrevista, no le hizo nada de gracia que su hijo se dedicara al saxo: "¡El saxo! Puedes tocar el piano o el violín, pero no el saxo. Acabarás tocando en un burdel", recuerda que le dijo su progenitor.

Lennie Niehaus

Empezó a estudiar música en Los Angeles City College y conoció a Eastwood a mediados de los 50, durante un concierto con su banda de jazz en la base Fort Nord de California donde quien llegaría a convertirse en todo un icono, tanto de la interpretación como de la dirección, aún trabajaba como instructor de natación para las fuerzas armadas estadounidenses, preparándose para la Guerra de Corea.

En los 70, Lennie empezó sus primeras colaboraciones en el cine, concretamente en el departamento musical de las bandas sonoras de Jerry Fielding (el compositor preferido de Sam Peckinpah), y con su amigo Eastwood coincidió en El fuera de la ley y Harry el ejecutor (las dos de 1976) o Ruta suicida (1976).

No solo Eastwood se ha quedado sin su "música", también los amantes del cine y del jazz. Ganador de un premio Emmy en televisión por Lush Life, de 1993, Lennie Niehaus deja esposa, Patricia, a su hija Susan y su nieto Owen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento