Exposición: El blanco y negro de Carles Ganya, de EE UU a Sitges

Este artista, que expone regularmente en Los Ángeles, presenta sus pasmosos cuadros cinéfilos en el festival catalán.

Por
04 de octubre de 2014

A comienzos de este año, cunado presentamos en nuestra web los cuadros de Carles Ganyanos extrañamos de que este artista catalán no hubiera caído en las redes de ninguna galería cinéfila de EE UU. Pues dicho y hecho: desde este verano, Ganya (42 años y con 10 de carrera artística) está exponiendo regularmente en Hero Complexun espacio con sede en Los Ángeles cuyas muestras nos han dado muchas alegrías por aquí. Pero, como resulta algo cansino cruzar el charco para admirar estas obras de gran formato, y siempre en glorioso blanco y negro, nos alegra informarte de que Carles Ganya es objeto de una exposición en el Festival de Sitges, abierta hasta el 12 de octubre, titulada Fantastic & Terror y que recoge sus trabajos inspirados en películas de miedo, fantasía y ciencia-ficción. 

“Mejor marco, no hay”, nos cuenta Carles. “Exponer trabajos de cine, en un festival de cine y para gente a la que le gusta el cine, es una oportunidad de difusión única”. Si estás visitando el certamen catalán, o si piensas acercarte a él, no olvides acercarte al Saló Blau del Palau de Maricel para contemplar estar recreaciones de escenas de La novia de Frankenstein, La naranja mecánica, Pesadilla en Elm Street Alien, el filme de género favorito del artista (“El otro día me encontré con que la estaban echando en TV, así que pude verla de nuevo”).

Si los ejemplos que te ofrecen a continuación te impresionan, te dejarán aún más pasmado cuando sepas que están realizados a lápiz sobre tabla, un formato que no abunda en un panorama donde la técnica digital es la más socorrida.Y que tampoco es fácil de ver en España, un país donde divulgar este tipo de arte “es peliagudo”, según Carles Ganya. “En EE UU hay más gente dispuesta a comprar trabajos con un valor icónico”, explica, “pero aquí las galerías directamente te ignoran, o te preguntan dónde has expuesto y qué referencias traes antes de molestarse en ver tu obra”. Según prosigue Ganya, abrirse paso en EE UU no le está resultando extremadamente fácil, aunque ya ha vendido alguna obra que otra, “pero allí, al menos, las galerías te contestan”.

© A CLOCKWORK ORANGE

MESTRE YODA1

MALAMADRE5a

LEON (el profesional)

KILL BILL2

Freddy_Krueger6

alien_baby2g

© HALLOWEEN

© DRACULA BRAM STOKER

© A CLOCKWORK ORANGE

La tercera precuela de ‘Alien’ ya está en marcha (y Ridley Scott dirige)

Tras 'Prometheus' y 'Alien: Covenant', el creador de la saga prepara una nueva entrega que podría titularse 'Alien: Awakening'.

Sigourney Weaver vuelve a ser Ripley para meterse con Trump

En este sketch satírico, la primer oficial del Nostromo afronta su misión más difícil: devolver a la Tierra a periodistas hartos de lidiar con Trump.

Vídeo del día: Sigourney Weaver celebra el “Alien Day” con los chicos del instituto que representaron la obra de teatro

Sigourney Weaver se encuentra con los chicos de instituto que representaron 'Alien', convirtiéndose en un fenómeno de Internet

‘Alien: Alone’ y ‘Alien: Harvest’, el “Alien day” trae los dos últimos cortos del 40 aniversario

'Alien: Alone' y 'Alien: Harvest' cierran los lanzamientos de cortos que amplían el universo cinematográfico inaugurado hace 40 años con 'Alien, el octavo pasajero'