El thriller islandés ‘Un blanco, blanco día’ triunfa en el Festival D’A 2020

La estremecedora película dirigida por Hlynur Palmason se ha acabado alzando con el premio Talents, dotado con 10.000 euros.

Por
10 de mayo de 2020

ETIQUETAS:

  • La crisis sanitaria ha conducido a la industria cinematográfica a escenarios imprevistos, con la fijación en el streaming como posible camino. El Festival D’A, ante la imposibilidad de celebrarse físicamente, tomó la resolución de que sus películas asaltaran el catálogo de Filmin, donde han podido ser vistas desde este 30 de abril. Hoy, 10 de mayo, concluye, y ya tenemos ganadores.

    A falta de conocer los datos de audiencia y los premios correspondientes a mejor largometraje y mejor cortometraje según el público, ha sido Un blanco, blanco día la gran triunfadora del certamen, haciéndose con el Premio Talents a la Mejor Película. Este galardón está reservado para directores con menos de tres films y dotado con 10.000 euros, y ha ido a parar a manos del director islandés Hlynur Palmason.

    ¿El motivo? Su “precisa y emocionante representación de la rabia en mitad del hielo”, según ha comunicado el jurado formado por Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla) y Javier Giner (escritor y director). Un blanco, blanco día ha sido descrito como un thriller “con aires existenciales”, y esto fue lo que le pareció a nuestro colaborador Phillipp Engel.

    No ha sido el único premio otorgado, ya que este mismo jurado le ha dado una mención especial a Nocturnal, dirigida por Nathalie Biancheri, mientras que el jurado de la crítica (formado por Imma Merino, Anna Petrus y Ramón Alfonso) ha tenido sus propios ganadores. De este modo, la película argelina Abou Leila, dirigida por el debutante Amin Sidi-Boumédine, ha ganado el premio de la crítica.

    Este mismo jurado también ha hecho mención al documental La Mami, de Laura Gerrero Garvin. Otras películas que de momento no tienen premio (habrá que esperar a mañana) pero que han sido muy comentadas estos días han sido la inclasificable La reina de los lagartos de Burnin’ Percebes (que a nosotros nos flipó), La educación sentimental de Jorge JuárezNomad, el emotivo documental de Werner Herzog post-Mandalorian.

    [Festival de San Sebastián 2020] Palmarés completo

    La polémica película 'Beginning' ha ganado cuatro premios incluido el dedicado a su directora debutante, Dea Kulumbegashvili.

    Palmarés del Festival de Venecia 2020: ‘Nomadland’ se alza con el León de Oro

    El gran triunfador del certamen ha sido este film estadounidense que protagoniza Frances McDormand y dirige Chloé Zhao, próxima realizadora del Universo de Marvel.

    Festival D’A 2020: Una educación sentimental en ocho largos y tres cortos

    Crónica de nuestra primera maratón en el Festival D'A, que por virus ajenos a la empresa se celebra íntegramente a través de Filmin hasta el 10 de mayo.

    Reserva la ‘Habitación 212’ para inaugurar el Festival D’A

    Christophe Honoré inaugura en Filmin la primera edición online del Festival D'A con 'Habitación 212', una comedia introspectiva protagonizada por Chiara Mastroianni.