Dustin Hoffman: “El cine vive su peor momento”

El veterano actor se queja del estado actual de Hollywood, donde sólo se presta atención a los datos de taquilla y no a la experiencia de un intérprete para ofrecerle papeles.

Por
07 de julio de 2015

ETIQUETAS:

  • El mes que viene, Dustin Hoffman cumplirá 78 años, de los cuales más de 50 se los ha dedicado a la actuación y el cine. Tomando la perspectiva de su carrera, la opinión del actor sobre el estado actual de la industria no es nada optimista. “Creo que ahora mismo el cine vive su peor momento: está peor que nunca en los 50 años que llevo trabajando en él”, ha declarado Hoffman en una reciente entrevista con The Independent. Aunque no todo es pesadumbre en el panorama audiovisual, pues también afirma que “es la televisión la que está mejor que nunca”.

    Teniendo en cuenta los papeles a los que ha tenido acceso Dustin Hoffman en el cine durante el último lustro (Ahora los padres son ellos, Chef, Con la magia en los zapatos, Boychoir y poniendo voz al maestro Shifu en la saga Kung Fu Panda) y su paso por televisión con la serie Luck de Michael Mann, tristemente cancelada por HBO, la verdad es que parece sencillo llegar a esa conclusión. Quizás también tenga que ver con el esfuerzo que le costó sacar adelante El cuarteto (2012), su primer trabajo acreditado detrás de las cámaras como realizador.

    “La verdad es que he completado el círculo. Fue un extraño accidente conseguir el papel protagonista de El graduado y entonces fue como si se encendiera un interruptor y de repente era una estrella”, explica durante la entrevista rememorando sus inicios en los años 60 dentro de un Hollywood muy diferente al actual. “Para la mayoría de los actores, [lo habitual es] empezar haciendo lo que eufemísticamente se llaman papeles de reparto, o incluso por debajo de eso, y si tienes suerte escalas hasta los papeles secundarios y llegas hasta los protagonistas. Depués, cuando alcanzas cierta edad, que por desgracia para las mujeres es mucho antes, ya no eres el personaje principal, por lo que pasas a ser de reparto, muchas veces como mentor del protagonista. Así se completa el círculo”.

    ¿Ha contribuido esa tendencia en el ofrecimiento de personajes a conformar la amarga visión de la industria del cine que tiene ahora el actor, ganador de dos Oscar y nominado en otras cinco ocasiones? “Presto atención a todas las ofertas que me hacen… Pero no creo que tenga nada que ver con lo bueno que seas o no, sino que con el dinero que ganan tus películas”, afirma. De momento, podremos ver dentro de poco a Dustin Hoffman (en un rol secundario) en The Program, el biopic sobre el ciclista Lance Armstrong que ha dirigido Stephen Frears. Y, claro, escuchar su voz en la versión original de Kung Fu Panda 3.

    Las edades de la mujer a través de los personajes de Meryl Streep

    Meryl Streep cumple 71 años y sigue siendo la puta ama de Hollywood…. ¿La razón? (o una de ellas) Elegir siempre papeles de mujeres fuertes, conscientes y valientes.

    ‘El graduado’: La BSO que cambió la música en el cine moderno

    La película de Mike Nichols revolucionó la relación entre la gran pantalla y el pop gracias a las canciones de Simon & Garfunkel.

    Cómo librarse de un presidente: 6 películas y series con ‘impeachment’ incorporado

    Mientras Trump espera a que la Cámara de Representantes ponga en marcha su posible destitución, puede entretenerse con estos clásicos del cine.

    Laurence Olivier: 7 películas imprescindibles sin nada que ver con Shakespeare

    En el 30 aniversario de su muerte, recordamos al gran actor y director inglés con trabajos 100% libres de pentámetros yámbicos y