¿Discriminan los Goya a las mujeres?

La asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales denuncia la escasa presencia femenina entre los nominados a los Goya 2020.

Por
10 de diciembre de 2019

El pasado 2 de diciembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunciaba los títulos nominados a la 34ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga el 25 de enero. Ese día, la noticia pasaba por las 17 nominaciones para Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y las 16 para Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Sin embargo, tras conocerse los nombres de quienes optarán a los galardones más prestigiosos de la industria española, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) ha denunciado ahora la evidente discriminación que han vuelto a sufrir las profesionales femeninas, afirmando en un comunicado que estos premios son “el reflejo de lo que ocurre con la presencia de las mujeres en el cine”. Asimismo, han exigido el cumplimiento del plan de acción que se elaboró para revertir esta situación.

Tal y como apunta el comunicado, entre las 91 nominaciones de los Goya, y dejando de lado las categorías de interpretación, solo el 19,5% de los nominados son mujeres. Los decimales corresponden a trabajos en los que estas comparten especialidad con hombres, lo que significa el 21,5%. CIMA también apunta que en siete de las categorías más importantes, que son las de dirección, guion original, fotografía, dirección artística, música original y película animada, no hay ninguna mujer nominada.

Son seis las categorías en las que hay alguna mujer nominada compartiendo especialidad con algún hombre (película, guion adaptado, sonido, cortometraje documental, cortometraje de animación, maquillaje y peluquería) y siete las que cuenta con solo una mujer nominada: dirección novel para Belén Funes por La hija de un ladrón, además de otras candidatas en diseño de producción, película documental, película iberoamericana, película europea, cortometraje de ficción y el Goya de Honor para Pepa Flores.

En cuanto a las categorías en las que hay más de una mujer nominada, estas son las de montaje, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, cortometraje documental y cortometraje de animación.

‘Klaus’: todos los premios en los que ha triunfado la película de animación

El film español de Sergio Pablos continúa sumando éxitos en los eventos cinematográficos más importantes del mundo, por delante de lo último de Disney.

La invitada a los Goya 2020 que fue vestida de Wonder Woman

La compositora Zeltia Montes ('Adiós') dejó el vestido largo y los tacones de lado para reivindicar a la mujer en el cine.

‘Dolor y gloria’, Goya a la mejor película para la gran triunfadora de la noche

El film de Pedro Almodóvar ha alcanzado la gloria con siete estatuillas.