"La discapacidad física no da miedo": 'Las brujas de Roald Dahl' recibe críticas por su caracterización de las brujas

Atletas con discapacidad han reprochado a la película de Robert Zemeckis que muestre a sus villanas sin dedos centrales. Warner Bros. ha pedido disculpas.
"La discapacidad física no da miedo": 'Las brujas de Roald Dahl' recibe críticas por su caracterización de las brujas
"La discapacidad física no da miedo": 'Las brujas de Roald Dahl' recibe críticas por su caracterización de las brujas
"La discapacidad física no da miedo": 'Las brujas de Roald Dahl' recibe críticas por su caracterización de las brujas

SPOILERS DE 'LA BRUJAS DE ROALD DAHL' (las películas y la novela)

Las brujas, publicada en 1983, es una de las novelas infantiles más famosas de Roald Dahl. En ella, un grupo de brujas que viven camufladas como personas normales celebran una importante convención en un hotel donde también se encuentra el niño protagonista. No tarda en descubrir que las hechiceras quieren convertir en ratones a todos los infantes de Reino Unido; un plan del que él mismo es víctima.

El libro ha tenido numerosas adaptaciones, tanto en el teatro como en la radio o el cine, como la que dirigió Nicolas Roeg con Anjelica Huston como gran bruja mayor. Este año se ha estrenado una nueva versión a manos de Robert Zemeckis, que cuenta con Anne Hathaway de bruja principal. Aquí puedes leer nuestra crítica.

Una diferencia importante entre la película de 1990 y la actual ha sido reemplazar los efectos especiales y marionetas ratoniles de Jim Henson por una inevitable ensalada de efectos visuales en CGI. Pero ese cambio también ha traído una peculiar novedad en el diseño y caracterización de las brujas malvadas que no ha sentado muy bien a parte del público.

En concreto, diversas personas con discapacidad han lamentado que Las brujas de Roald Dahl recurra al camino de caracterizar a sus villanas con discapacidades físicas. En esta versión de la historia, cuando las brujas se quitan pelucas y disfraces, descubriendo su auténtica identidad, se ve que carecen de dedos centrales en las manos.

"La discapacidad física no da miedo": 'Las brujas de Roald Dahl' recibe críticas por su caracterización de las brujas

Una característica conocida como ectrodactilia (o síndrome de Karsch-Neugebauer), una enfermedad hereditaria que implica tanto la ausencia de partes o dedos completos, sindactilia (fusión de dedos adyacentes) o dedos de medidas inusuales. Esta malformación congénita afecta a seis de cada 10 mil nacimientos, con figuras tan destacadas como la pianista coreana Lee Hee-ah.

La nadadora paralímpica Amy Marren (campeona del mundo en 2013) ha sido una de las primeras voces es expresar su queja ante esta decisión. Sobre todo, señalando que ese detalle se distancia de la descripción de las brujas que hizo Roald Dahl en su libro, ilustrado como de costumbre por Quentin Blake.

Así representó el artista la descripción de Dahl. En la novela dice que los pies de las brujas son "pezuñas cuadradas sin dedos" y en las manos tienen "garras en vez de uñas":

"Warner Bros., ¿alguien pensó en cómo podía afectar esta representación de la discapacidad física a la comunidad de personas con dicha discapacidad?", escribe Amy Marren en Twitter. Se hace eco de la queja expresada en Instagram por Reach Charity, una asociación de padres de niños afectados por discapacidad física, donde han ido recogiendo más testimonios de personas afectadas.

"Siendo alguien con menos dedos, me entristece que sea algo que se presenta como aterrador en la nueva película de Las brujas. No solo no se corresponde con lo escrito por Roald Dahl o mostrado en la película anterior, sino que la historia trata de cómo las brujas llevan guantes para ocultar lo que es horrible. Yo he sido un niño que quería llevar guantes para esconderlo, así que me rompe el corazón que ese estigma se refuerce en otros niños con manos diferentes a las de los demás", escribe Alex Brooker, otro afectado.

"Ya sé que solo es una película, pero me gustaría que los niños con discapacidad física pudieran celebrar lo que son, no sentir que tienen las mismas manos que un monstruo", concluye.

La cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos también ha participado en la conversación, organizada en torno al hashtag #NotAWitch. Afirman con rotundidad: "La discapacidad física no da miedo. Las diferencias deberían celebrarse, hay que normalizar la discapacidad".

La respuesta de Warner a la polémica

Warner Bros. no ha tardado en pedir disculpas. A través de Deadline, un representante de la compañía asegura que se lamentan que la representación de los personajes de ficción de Las brujas haya molestado a personas con discapacidad.

"Al adaptar la historia original hemos trabajado con diseñadores y artistas para dar con una nueva representación de las garras felinas de las que se habla en el libro", explica el estudio. "En ningún momento fue nuestra intención que los espectadores pensaran que estas criaturas fantásticas y no-humanas podían llegar a representarlos".

Melissa Johns, actriz de Coronation Street muy volcada en el activismo por la representación de la discapacidad, también ha abordado el tema señalando las diferencias con los dibujos de Blake.

"De nuevo se está usando la discapacidad para resaltar que un personaje es malvado", se queja Johns. "Los niños con discapacidad física no suelen verse representados, ¿pero a cambio se les muestra como si fueran monstruos aterradores?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento