Las brujas (de Roald Dahl)

Fotograma de 'Las brujas (de Roald Dahl)'
Fotograma de 'Las brujas (de Roald Dahl)'
Cinemanía
Fotograma de 'Las brujas (de Roald Dahl)'

Las brujas (de Roald Dahl) no es un desastre, aunque, inexplicablemente algunos críticos quieran demostrar lo contrario. Es una película familiar entretenida, de esas que últimamente obran el milagro en una taquilla escuálida y, solo por eso, merecería más precaución y respeto por parte de los que nos dedicamos a escribir sobre cine.

La interpretación de Robert Zemeckis de la célebre novela de Roald Dahl realoja a la abuela y al nieto protagonistas, en esta ocasión afroamericanos, en la sureña Alabama. Lejos queda la Noruega de jerseys de lana imaginada por el escritor británico, las trenzas rubias y los conjuros paganos. En Las brujas (de Roald Dahl), Octavia SpencerJahzir Bruno bailan al ritmo de la Motown, comen pollo frito en vez de sopa de berros y recurren al vudú ante las brujas pelonas, un cambio racial legítimo pero ante el que, sin embargo, las feministas podrían preguntarse: ¿y por qué el protagonista no es una niña? en un bucle identitario infinito.

De hecho, en un momento de la película, el personaje de Octavia Spencer lo deja claro: “No son mujeres. Son demonios con forma humana”, evitando así suspicacias de género como las que en su día levantó la versión de 1990.

En lo que respecta al guion, la adaptación del director de Regreso al futuro parece más un remake de La maldición de las brujas que una reinterpretación de la obra de Dahl. Coescrito con Guillermo Del Toro, sigue de cerca la estructura de la producción de Jim Henson, separándose de ella en escasas ocasiones y, cuando lo hace, no siempre acertando. ¿Quién pensó que el hechizo de convertir a una niña en gallina daba más miedo que el de convertirla en pigmentación para un cuadro?

Pero la verdadera diferencia entre ambas películas reside en la dirección. Si la de Zemeckis es convencional y hasta rutinaria, la de Nicolas Roeg sigue siendo hoy un canto al poder de la imagen. Roeg, una elección por parte de Jim Henson cuanto menos sorprendente para una película infantil, pues hablamos del director de, por ejemplo, Amenaza en la sombra, afrontó La maldición de las brujas como una película de terror adulto. De ahí, el uso que hace de la cámara en mano, del angular, los primeros planos, las cámaras subjetivas o los zooms marca de la casa.

La dirección de actores y, sobre todo, de Anjelica Huston, eterna Gran Bruja imbatible, también apuntaba en esa dirección. La interpretación de Anne Hathaway en Las brujas (de Roald Dahl) se aleja de la sexualizada femme fatale con mano dura germana de Huston para entretener con mil efectos digitales al público infantil. Y, de acuerdo, los modelazos de Hathaway son de infarto, como ya lo eran los de Huston. Sin embargo, uno echa de menos a sus troupe de groupis calvas, tan provincianas como las cortinas estampadas con las que iban vestidas en La maldición de las brujas.

Aunque Zemeckis dispone de toda la tecnología a su servicio para que los figurantes de la reunión de las brujas no sean señores calvos –como en la versión de Roeg– y uno se imagina el pitch en el que los efectos digitales se enunciaron como razón de ser de esta nueva adaptación, resulta inevitable recordar la maestría manual de Jim Henson en su creación de los ratoncillos protagonistas y, sobre todo, de la Gran Bruja.

La fealdad de este ser narigudo y cheposo vestido de gala y con el ojo pintado que era la Gran Bruja se tradujo en un pico en el nivel de pesadillas de aquellos que fuimos niños a principios de los 90, como lo hicieron otros clásicos de la factoría Henson. Pero más allá de sus muñecos, La maldición de las brujas fue una advertencia de la dureza de la vida (¡el protagonista se quedaba huérfano en los primeros cinco minutos de película!) para una generación criada entre algodones. Quitando el final, donde la versión de Zemeckis es más fiel a Dahl, esta nueva aproximación al clásico suaviza el mensaje para un nuevo público que no está preparado para intuir que Rowan Atkinson tiene líos de alcoba. Y si aún con todo nosotros salimos flojos, podemos esperar lo peor de los que vienen detrás.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Las brujas (de Roald Dahl)
  • Director:

    Robert Zemeckis

  • Género:

    Terror

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    Cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano (Bruno) que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja (Hathaway) que ha reunido a sus compinches de todo el planeta -que van de incógnito- para llevar a cabo sus horribles planes. Adaptación del libro "Las brujas" de Roald Dahl.

  • REPARTO: anne hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci

  • GUIÓN: Guillermo del Toro, Robert Zemeckis

  • VEREDICTO: Las brujas de Robert Zemeckis visten mejor pero dan menos miedo que las de Nicolas Roeg

  • DURACIÓN: 99 min.

  • DISTRIBUIDORA: Warner

  • ESTRENO: 03/11/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento