David Ayer responde a las críticas por la sexualización de Harley Quinn en ‘Escuadrón suicida’

El personaje volvió a ser interpretado por Margot Robbie en 'Aves de presa', con mejores reseñas pero peores resultados en taquilla.

11 de abril de 2020

Aves de presa fue concebida como un spin-off de Escuadrón suicida pero también, en cierto modo, como una respuesta a la película de David Ayer. Que Harley Quinn (Margot Robbie) pasara a ser la protagonista daba pie a una historia de empoderamiento lejos de la mirada masculina, algo que supo entender Cathy Yan y que dio pie a críticas muy elogiosas, pero no necesariamente a un éxito en taquilla.

Ya hemos hablado de ese supuesto fracaso, y la propia Yan se ha pronunciado al respecto, pero parece que la opinión de que Aves de presa es superior a Escuadrón suicida está plenamente asentada (aunque el film de Ayer tuviera una recaudación muy superior). Ayer se ha topado otras veces con estos juicios en la red pero el último, visiblemente, le ha hecho perder los nervios.

Una usuaria de Twitter afirmó que la Harley Quinn de Escuadrón suicida estaba totalmente sexualizada, al contrario de lo que ocurría en Aves de presa donde no era “un caramelo para la vista”. Ayer no se ha tomado bien esta crítica, y ha contestado a la usuaria aludiendo a que “todo es político ahora” y a que muchos de los elementos de la película estuvieron fuera de su control.

“Tristemente su arco de personaje fue destrozado. Pero era su película en muchas formas. Mirad, lo intenté. Quise que Harley fuera fiel al cómic. Todo es político ahora. Todo. Yo solo quería entretener. Lo haré mejor”, posteaba. La posproducción de Escuadrón suicida estuvo sometida a numerosos reshoots, que según parece insinuar Ayer acabaron perjudicando la trama encabezada por Margot Robbie.

La actriz volverá a encarnar a Harley Quinn en The Suicide Squad, dirigida por James Gunn en el film que, esperemos, pueda conciliar tanto a la taquilla como a la crítica. Se estrena en agosto de 2021.

David Ayer asegura que ‘Escuadrón Suicida’ era un “drama espiritual” que le obligaron a convertir en comedia

La película protagonizada por Margot Robbie y Will Smith que llegamos a ver en cines era muy distinta a la que su director tenía en mente.

La directora de ‘Aves de presa’ opina sobre la decepción en taquilla de la película