David Ayer asegura que ‘Escuadrón Suicida’ era un “drama espiritual” que le obligaron a convertir en comedia

La película protagonizada por Margot Robbie y Will Smith que llegamos a ver en cines era muy distinta a la que su director tenía en mente.

Por
31 de mayo de 2020

2016 fue un año realmente turbulento para el cine de superhéroes. En cuestión de meses se sucedieron los estrenos de Deadpool, Batman v Superman: El amanecer de la Justicia Capitán América: Civil War, llegándole el turno en verano a Escuadrón suicida… y aparentemente siendo afectada por estos amedrentadores referentes. Siempre hubo esa sospecha, acompañada de los muy laureados reboots, y recientemente David Ayer la ha confirmado.

El anuncio del lanzamiento de Liga de la Justicia: Snyder Cut ha precipitado que las voces envalentonadas del fandom exijan otras versiones originales tal y como las había planteado su director (en ocasiones llegando a extremos surrealistas, como en lo relativo a Star Wars: La venganza de los Sith), y Escuadrón suicida ha sido uno de los films en salir a la palestra, beneficiado por lo activo que Ayer siempre ha sido en las redes sociales.

La conversación vino motivada por un fan al que le llamó la atención la gran diferencia de tono que había entre el primer tráiler de Escuadrón suicida visto en la Comic-Con de 2015 y el resultado final del film. “Una gran pieza aislada de la película”, la definía dicho fan, con lo que Ayer se mostró de acuerdo y aprovechó para asegurar que ese era el tono que él quería haber introducido en su película, pero las injerencias de Warner Bros. se lo impidieron.

“El tráiler retrataba el tono y la intención de la película que hice. Metódica. Llena de capas. Compleja, hermosa y triste. Después de las críticas de Batman v Superman y el éxito de Deadpool, mi drama espiritual fue convertido en una ‘comedia'”, explicó el director, remontándose al año donde Batman v Superman fue masacrada mientras la película protagonizada por Ryan Reynolds recibía grandes elogios por la frescura que le traía al género.

La idea de que el referente conjunto de Deadpool y los films de Marvel (mucho más luminosos y familiares) condujeron a un cambio drástico en los planes del Universo de DC no es nueva, y Ayer la ha refrendado. En respuesta a otro fan, el director explicaba cómo Deadpool “creó una distorsión increíble en las películas basadas en cómics. DC lo está haciendo bien ahora, porque su universo es más oscuro y más psicológicamente realista”.

Ayer ha de referirse a films como Joker o el propio Snyder Cut que verá la luz dentro de HBO Max en 2021, puesto que otros títulos del cariz de Aquaman, Wonder Woman, ¡Shazam! o Aves de presa dan cuenta que el problema no era la oscuridad o falta de ella, sino la ansiedad de Warner por insuflarle a todas las películas un tono concreto en lugar de dejarle vía libre a los directores.

En esta nueva etapa, por tanto, no es descabellado que la versión original de Escuadrón suicida acabe viendo la luz.

Tráiler de ‘Tax Collector’: Shia LaBeouf se reúne con David Ayer en su nueva película

Tras ponerse a sus órdenes en 'Fury', LaBeouf protagoniza este nuevo film en compañía de actores como Bobby Soto o Cynthia Carmona.

13 momentos en los que caímos rendidos ante Margot Robbie

Margot Robbie, que cumple hoy 30 años, está viviendo un momento dorado y nosotros recordamos lo que nos ha enamorado de ella.

David Ayer defiende la actuación de Jared Leto en ‘Escuadrón suicida’

El director lleva unos días agitados en redes tras el anuncio del 'Snyder Cut', queriendo que Warner saque una versión que respete su visión inicial.

“Me agota ser apaleado por una película recortada”: David Ayer reclama su versión de ‘Escuadrón Suicida’

El director aprovecha el revuelo formado por el Snyder Cut para pedir que le dejen presentar su montaje original de 'Escuadrón Suicida': el Ayer Cut.