‘Cuatro Fantásticos’: Michael B. Jordan responde a las críticas contra Antorcha Humana

'Solía molestarme, pero ya no', afirma el actor sobre quienes critican su elección para interpretar al superhéroe basándose en su raza. 'Sacad la cabeza del ordenador'.

25 de mayo de 2015

Ya queda poco para el estreno de Cuatro Fantásticos, un nuevo reinicio de las aventuras de la familia superheroica, cuya fase de producción no ha estado exenta de polémico debido a las declaraciones de sus protagonsitas: sobre el origen del villano, sobre los trajes o incluso sobre la relación con el cómic original. Algo que también ha contrariado a los fans es el cásting de la película dirigida por Josh Trank (Chronicle), particularmente el fichaje de Michael B. Jordan para interpretar a Johnny Storm.

Hasta ahora, Jordan había esquivado los comentarios en contra del cambio de raza de la Antorcha Humana que han aparecido ante cada nuevo tráiler, póster o material promocional, pero finalmente ha abordado el tema en una carta escrita en Entertainmnet Weekly. En el texto empieza reconociendo que “cuando te fichan para interpretar a un superhéroe no debes entrar en internet. Pero después de aceptar el papel de Johnny Storm en Cuatro Fantásticos –un personaje que originalmente era rubio y de ojos azules– quise tomar el pulso, no ignorar lo que la gente estaba diciendo. Resulta que eran cosas como ‘¿Un tío negro? No me gusta. Debe ser porque Obama es presidente’ y ‘Esto no es fiel al cómic’. O incluso: ‘¡Lo han destrozado!”.

“Solía molestarme, pero ya no”, prosigue Jordan. “Sé que no puedo pedir al público que olvide 50 años de cómics, pero el mundo en 2015 es un poco más diverso que en 1961, cuando salió el primer tebeo de los Cuatro Fantásticos. (…) Habrá quien vea mi cásting como corrección polética o un intento por cumplir cierta cuota racial. O podrían verlo como una decisión creativa del director, Josh Trank, quien tiene una relación interracial propia: un reflejo de lo que es una familia moderna de hoy en día. Esto es una película familiar sobre cuatro amigos –dos de los cuales somos mi hermana adoptiva Kate Mara y yo– que acaban unidos por una serie de eventos desafortunados, formando un equipo. Ése es el mensaje de la película, si la gente puede permitirse verlo”.

Pero cuantas más críticas furibundas reciba centradas en su raza, más importante considera Michael B. Jordan su papel. “A veces tienes que ser la persona que se levante y asuma todo ese odio. Pagaré el pato para las siguientes generaciones. Asumo esa responsabilidad. La gente siempre va a ver a los demás en términos de raza, pero quizás en el futuro no le daremos tanta importancia. Quizás, con este ejemplo, Hollywood empezará a tener en cuenta a más gente de color en otros papeles protagonistas, y quizás podamos llegar a la gente que sigue atascada en lo de que ‘tiene que ser fiel al cómic’. O quizás debamos pasar de ellos”, concluye el actor. “A los trolls de internet quiero decirles: Sacad la cabeza del ordenador. Id fuera a dar una vuelta. Mirad a la gente que pasa a vuestro lado. Mirad a los amigos de vuestros amigos y con quién se relacionan. Y simplemente entended que este es el mundo donde vivimos. Está bien que os guste”.

Cuatro Fantásticos se estrena el 14 de agosto.

“Fue como una castración”: Josh Trank cuenta su catastrófica experiencia en ‘Cuatro Fantásticos’

Conflictos con Fox y una pistola bajo la almohada: la creación de Stan Lee arruinó la vida de un director a quien ni siquiera le gustan los cómics.