¿Por qué Casey Affleck es el mejor (actor) de los Affleck?

Con Manchester frente al mar ya no queda ninguna duda, el menor de los Affleck es el gran actor de la familia Affleck.

Por
05 de febrero de 2017

ETIQUETAS:

  • Ben, deja de poner cara de palo frente a la cámara y siéntate en la silla de director. Ahí sí que estás cómodo, ahí sentado sí que vemos tu talento. Se te da bien contar historias, lo reconocemos, pero por favor, no nos sometas a la tortura de tener que contemplar tu gesto de alelado en cada película. Mejor deja que delante de la cámara se ponga tu hermano Casey, él tiene bastantes más recursos interpretativos, él sabe la diferencia entre estar contenido y ser un maldito maniquí.

    Vale que la profesión de actor no sea una de las más difíciles del mundo… Y no lo digo yo, lo dice Buñuel:

    Pero hay ciertos requisitos mínimos que se deben cumplir para no atentar contra la profesión. Dejemos la acritud a un lado para analizar con meticulosidad porque creemos que Casey es mejor actor que Ben.

    ¿Quién tuvo un mejor debut?

    Ben Affleck hizo la ya mítica Mallrats de Kevin Smith, una comedia romántica y canalla que se desarrolla en un centro comercial y en la que Affleck interpreta al típico malote que no se merece a la chica, por muy guapo que sea.  Por otro lado Casey Affleck  debuta con Gus Van Sant en Todo por un sueño con un papel mucho más complejo en una película que funciona como una sátira negrísima de la Televisión y que evidentemente deja más poso que el divertimento de Kevin Smith.

    Nadie se fijó en Casey, solo otro joven actor del reparto, Joaquin Phoenix. Ambos se hicieron inseparables y sus carreras se han cruzado más de una vez. Volveremos a ello más adelante.

    GANA BEN.

    Su presencia tenía gancho y Kevin Smith le dio el papel protagonisa de Persiguiendo a Amy, una deliciosa (y agridulce) comedia en la que Affleck interpreta a un dibujante de cómic que se enamora perdidamente de otra creadora que sin embargo es homosexual y por tanto más que imposible… El resultado es una película insólita, sensible y tremendamente cínica sobre los prejuicios y las relaciones. Una maravilla en la que, por cierto, también salía Casey. Un poco.

    ¿Quién ha hecho mejor carrera?

     

    Ben Affleck hizo un guión con Matt Damon que encandiló a Gus Van Sant. Siempre se sospechó, por cierto, de la autoría de Affleck en este guión:

    En cualquier caso ganaron el óscar por ello y la Academia comenzó a reconocer que tenía a dos estrellas en ciernes así que el mayor de los Affleck lo aprovechó y acumuló taquillazos como Armageddon, Shakespeare in Love, Pearl Harbor… Mientras, su hermano pequeño se convertía en su sombra, haciendo papeles secundarios en las películas donde salía Ben, como en el caso de El indomable Will Hunting o en proyectos de dudosa calidad como Desierto Azul, Nena, olvídame o Escapando de la oscuridad, en este momento Casey declaró: “En ese momento el cine se convirtió en un trabajo y comenzó a no ser tan divertido”.

    Así estaban las cosas cuando el tirón de Ben Affleck se resquebrajó tras unos cuantos fracasos sonados como Daredevil o Una chica de Jersey. De repente las dotes de Ben como actor se descubrieron y la crítica comenzó a desenmascararle mientras el público dejó de respaldarle en taquilla. Su carrera se alimentó de películas irrelevantes mientras Casey levantaba el vuelo como un actor secundario de garantías: la saga Ocean’s Eleven de Steven Soderbergh, El último beso o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, donde Casey interpretaba a un despreciable ser humano en un western contemplativo que le valió una nominación al oscar como actor de reparto. Algo a lo que el Ben actor no podrá aspirar jamás.

    GANA CASEY.

    ¿Quién gestiona mejor la fama?

    Cuando  Ben Affleck estaba en el top de su carrera como actor comenzó a elegir mal sus papeles en películas de acción, o comedias románticas donde nadie asumía ningún riesgo. Así le pasó, claro. Sin embargo, Casey Affleck, después de que su propio hermano le diera el primer papel protagonista en Adiós pequeña Adiós y el mundo descubriera que había talento más allá de Ben, supo medir muy bien sus siguientes pasos. Tardaba en hacer películas pero siempre eran títulos interesantes como El demonio bajo la piel, En un lugar sin ley, Out of the Furnace, Interstellar alternando protagonistas con secundarios eligiendo solo los personajes que le aportasen un reto.

    De esta forma, mientras Ben Affleck siempre está bajo el foto, con la presión que eso conlleva, Casey se mueve entre sombras aprendiendo, experimentando y demostrando el talento como lo hace en Manchester junto al mar. De hecho, su única incursión en el mundo de la dirección es mil veces más arriesgada que todo el cine de Ben Affleck, el falso documental I’m Still Here en el que su amigo Joaquin Phoenix se interpreta a sí mismo cuando decide convertirse en rapero y abandonar el cine (una mentira que hasta los mejores amigos del actor se creyeron), es una auténtica bestialidad en todos los sentidos. Una película difícil de digerir pero muy estimulante.

    GANA CASEY.

    ¿Quién tiene más registros?

    Esta pregunta es muy fácil de contestar.

    Casey Affleck puede hacer de villano.

    De antihéroe.

    Del mismísimo diablo.

    Puede interpretar a un héroe romántico.

    A un tipo normal y roto.

    Por otro lado Ben Affleck solo es capaz de interpretar a un hombre gris, simplón, inocente y con poca empatía.

    Por eso, precisamente, su mejor papel hasta ahora es en Perdida, porque su interpretación genera exactamente la antipatía que pide su personaje para que una película tan extraña, compleja  y negra funcione.

    Y el oscar es para…

    Se suponía que Casey Aflleck era el candidato con más posibilidades de ganar el Oscar a mejor actor por Manchester frente al mar, sin embargo, una terrible denuncia por acoso de dos mujeres con las que trabajó en I’m Still Here han mermado sus posibilidades. Una polémica tratada casi siempre en términos frívolos excepto cuando nuestro compañero Yago García se encargó de desgranar con excelencia el  doble rasero de Hollywood para denunciar el abuso machista apoyándose en el caso de Affleck y en el de Nate Parker.

    Más allá de la culpabilidad del actor en este asunto tan feo su candidatura está ahí y si la gana no quedará ninguna duda de quién es el Affleck con talento.

    El Instagram secreto de Ben Affleck ha salido a la luz

    Una periodista ha dado con la cuenta secreta del actor en la red social fotográfica. Entre sus escasos seguidores, tiene a Ana de Armas y Jennifer Garner.

    Breve guía de los memes que nos ha brindado Ben Affleck

    De Sad Affleck a las fotos con Ana de Armas, Ben Affleck es un ejemplo de la facilidad para convertirse en meme cuando eres fénix y cenizas al mismo tiempo.

    ¿Ben Affleck otra vez como Batman? Clamor entre los fans y bulos en redes

    Los rumores se han intensificado en las últimas horas tras el anuncio del lanzamiento del 'Snyer Cut' de 'Liga de la Justicia'.

    Ana de Armas publica las fotos que Ben Affleck le hizo en la playa

    La actriz de origen cubano ha compartido las instantáneas a través de Instagram.