'Captain Marvel': ¿Ha llegado la paranoia a los Vengadores?

Además de darle el protagonismo a una heroína por primera vez, la película con Brie Larson pondrá a los héroes a vivir su propio 'Homeland'. ¿Cuando comenzará la Invasión Secreta?
'Captain Marvel': ¿Ha llegado la paranoia a los Vengadores?
'Captain Marvel': ¿Ha llegado la paranoia a los Vengadores?
'Captain Marvel': ¿Ha llegado la paranoia a los Vengadores?

Siendo el primer filme Marvel con una mujer al frente y siendo esa mujer Carol Danvers (Brie Larson), Captain Marvel es uno de los futuros estrenos de la Casa de las Ideas que más en vilo tienen a los fans. Algo que se ha visto acrecentado en la Comic-Con 2017, cuando nos enteramos de un par de cosas. Que la historia esté ambientada en los 90, y  que Nick Furia tenga un papel en ella, son detalles que molan mucho. Pero lo que realmente nos pone los pelos como escarpias es saber que sus villanos oficiales serán... ¡los Skrull! Y, a resultas de ello, que a los Vengadores les espera una buena dosis de paranoia.

¿Quiénes son los Skrull? Pues una raza alienígena de ilustre trayectoria. Y maligna, también: Stan Lee Jack Kirby crearon a estos bichos de piel verde en 1962, como enemigos de los Cuatro Fantásticos, en una historia que dejó muy claras sus características. Verbigracia, que son muy agresivos (como corresponde a un imperio galáctico), que suelen ir justitos de inteligencia y que pueden cambiar de forma a voluntad. ¿Adivináis por dónde vamos? Seguro que sí...

'Captain Marvel': ¿Ha llegado la paranoia a los Vengadores?

Los caminos de los 'Vengatas' y los Skrull se cruzaron a lo grande en 1971, cuando el guionista Roy Thomas y el dibujante Neal Adams decidieron que era el momento de implicar al supergrupo en la alta política interestelar. El resultado fue La guerra Kree-Skrull, un arco argumental que se prolongó durante seis meses en los cómics, y merced al cual descubrimos que los bichejos verdes y los villanos de Guardianes de la galaxia llevan masacrándose entre ellos desde la protohistoria. Este conflicto también provocó la creación de un Comité de Actividades Antialienígenas, ante el cual tuvieron que prestar declaración bastantes superhéroes. ¿Un recuerdo del macartismo y la Caza de Brujas? Pues va a ser que sí...

Pero ahora llega lo mejor (según se mire). Después de unas décadas sin dar mucho de qué hablar, los Skrull tuvieron otro momento de gloria en 2008. Si Thomas y Adams se habían inspirado en el pánico anticomunista para crear su historia, Brian Michael Bendis decidió sacarle jugo a la conmoción social provocada por el 11-S, en nuestro mundo, y por cierta Civil War, en el mundo de los superhéroes. De ahí nació la Invasión secreta, historia que no entusiasmó a los fans, pero que puede resultar muy importante tanto para Captain Marvel como para las entregas de Avengers: Infinity War. 

'Captain Marvel': ¿Ha llegado la paranoia a los Vengadores?

No contento con mostrar que los Skrull son más malos que la quina, Bendis decidió convertir a estos alienígenas en fanáticos religiosos. Y, también, embarcarlos en una conquista de nuestro planeta mediante un método que se les podría haber ocurrido antes: suplantando a los superhéroes. De este modo, las sucesivas entregas de Invasión secreta se convirtieron en un juego de sospechas que ríete tú de HomelandThe Americans, con el "¿Será un Skrull, o no lo será?" dejándoles los nervios hechos papilla a los aventureros.

Fíate de Thanos, y no corras

A todo esto, debemos añadir un par de cosas. Por ejemplo, que los poderes de la Capitán Marvel derivan de su exposición a la tecnología Kree. O que, como oficial del ejército de EE UU, el personaje ha sido la directora de SWORD, la agencia paralela a SHIELD que monta guardia contra invasiones alienígenas. ¿Será la película de Carol Danvers una forma de mostrarnos Invasión secreta en formato cinematográfico? Es bastante probable. Aunque ver La Guerra Kree-Skrull, con sus intrigas, su politiqueo y sus escaramuzas en la Tierra, también resultaría tentador.

'Captain Marvel': ¿Ha llegado la paranoia a los Vengadores?

Por otra parte, también debemos recordar que el panorama político en EE UU anda muy revuelto. De esta manera, los guionistas Greg Lafauvre Nicole Perlman podrían aprovechar tanto la crítica a la Guerra Fría de La guerra Kree-Skrull como esa Invasión secreta marcada por la sombra de Al Qaeda para poner a Carol Danvers en aprietos al hilode la actualidad. Y no hablamos de las posibilidades para enlazar con la primera entrega de Los Vengadores, porque estas se merecen unos párrafos aparte.

Como hemos explicado, los Skrull están muy vinculados al mundo de los Cuatro Fantásticos. Y, por lo tanto, sus derechos están parcialmente en manos de Fox. Hasta tal punto es así que, cuando Joss Whedon quiso echar mano de ellos para su película, tuvo que conformarse con los Chitauri, una versión alternativa de estos aliens creada para la continuidad Ultimate. Pero, ojo, porque (según aclaró recientemente James Gunn), Marvel ya puede usar a los Skrull en sus filmes, siempre que no eche mano de ciertos personajes.

'Captain Marvel': ¿Ha llegado la paranoia a los Vengadores?

Esto seguramente nos privará de ver en pantalla grande a señores tan majos como el Súper Skrull (y, en el peor de los casos, la emperatriz Veranke). Pero también le da al estudio una oportunidad de oro para involucrar a los extraterrestres, y con ellos a la Capitán Marvel, en los manejos de Thanos. ¿Qué justificación se inventarán para esto? La que sea: medio siglo de viñetas nos enseñan que, cuando un guionista quiere montar una saga, la coherencia o la continuidad son lo de menos.

Así pues, los hilos que unirán a la capitana con Infinity War empiezan a quedar claros. Máxime si recordamos que la primera parte del crossover llegará en 2018, seguida al año siguiente por Captain Marvel y de esa Infinity War II cuyo título aún es provisional. No obstante, aún quedan preguntas por hacer: ¿se encontrará Carol Danvers con los Guardianes de la galaxia en sus aventuras? ¿Qué pintan en todo esto las Gemas del Infinito? ¿Será un Skrull alguno de los héroes que ya conocemos? ¿Veremos a Tony Stark poniéndose chulito con la Inteligencia Suprema Kree? A estas alturas, sólo Kevin Feige y los hermanos Russo conocen las respuestas a estas preguntas. Y, cuanto más miramos sus fotos, más creemos apreciar un matiz verdoso en sus pieles...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento