Cancelan una proyección de ‘Lo que el viento se llevó’ en París

Warner Bros. ha decidido suspender el reestreno de la película en los cines de la capital francesa, destinado a animar a la gente a volver a las salas.

Por
13 de junio de 2020

La respuesta del sector audiovisual a la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter que ha cobrado más fuerza que nunca en EE.UU. se había limitado a gestos simbólicos, pero aún así polémicos, como cancelar la longeva serie Cops, retirar Little Britain de varias plataformas por su utilización del blackface y, en lo más comentado, hacer lo propio de manera temporal con Lo que el viento se llevó en HBO Max.

Todas estas decisiones tenían un carácter inequívocamente estadounidense, pero el propósito de significarse con la causa ha traspasado sus fronteras y llegado hasta París, donde los cines Grand Rex planeaban celebrar su reapertura tras tres meses de cuarentena con una proyección especial del clásico de 1939. La iniciativa se vincula a otras similares de rescatar grandes taquillazos para animar a la gente a volver a las salas, pero a última hora Warner ha decidido echar marcha atrás.

Según recogen medios como Variety, la proyección programada para este 23 de junio ha sido cancelada. “Warner Bros. nos ha comunicado su deseo de cancelar la proyección de Lo que el viento se llevó. Gracias por la comprensión”, contaban los responsables de estos cines (poseedores de la pantalla más grande de Francia) en un comunicado.

Se trata de una consecuencia más de la controvertida decisión de HBO Max que, pese a limitarse a una retirada para incluirla posteriormente con unos rótulos que contextualicen su contenido racista, ya han hecho correr las acusaciones de censura. Incluso han deparado en un gran y sorprendente incremento de las ventas del DVD y Blu-ray de la película en Amazon.

Muere Olivia de Havilland (‘Lo que el viento se llevó’) a los 104 años

La actriz fue una de las grandes estrellas del Hollywood clásico, y también protagonizó films como 'La heredera' o 'Robin de los bosques'.

Seth Rogen por duplicado en ‘An American Pickle’: tráiler de la primera película de HBO Max

En esta comedia el actor encarna tanto a Herschel como a su bisnieto, a quien puede conocer tras quedar conservado en salmuera durante un siglo.

Las ventas de ‘Lo que el viento se llevó’ se disparan en Amazon tras la polémica

La decisión de retirar temporalmente el clásico de 1939 de la plataforma ante su contenido racista ha levantado varias ampollas.

¿Cuál es el contexto histórico de ‘Lo que el viento se llevó’?

Del retrato edulcorado del esclavismo a la segregación y los linchamientos en el año de estreno de una de las películas más grandes de Hollywood.