81 años de Bugs Bunny: los 10 mejores cortos del conejo de 'Looney Tunes'

Desde 1940, Bugs Bunny ha paseado su caradura por más de 150 cortos de 'Looney Tunes'. Que no te den gato por liebre, estos son los mejores.
80 años de Bugs Bunny: los 10 mejores cortos del conejo de 'Looney Tunes'
80 años de Bugs Bunny: los 10 mejores cortos del conejo de 'Looney Tunes'
80 años de Bugs Bunny: los 10 mejores cortos del conejo de 'Looney Tunes'

Esquivando denuncias y un jefe tiránico (Leon Schlesinger), un puñado de animadores (Ben Hardaway, Cal Dalton, Charles Thorson) crearon a Bugs Bunny, el conejo más famoso de la historia. Tex Avery Bob Givens le pusieron nombre oficial en 1940, Mel Blanc le dio voz (Juan José Hurtado su más mítico doblador en español) y otros genios como Chuck Jones Robert McKimson lo llevaron a lo más alto.

Esta es una selección de las 10 mejores aventuras de Bugs Bunny entre los más de 150 cortos de Merrie Melodies Looney Tunes que ha protagonizado (sin contar otras proezas como jugar al baloncesto con Michael Jordan).

A WILD HARE

Tex Avery, 1940

No solo es la fuente de uno de los mejores memes del año. También es el primer corto en el que Bugs Bunny aparece con su identidad final (no como otros prototipos con breves apariciones anteriores, como la liebre anónima de Porky's Hare Hunt) y donde dice por primera vez "What's up, doc?" (¿Qué hay de nuevo, viejo?), como aportación texana de Tex Avery.

TORTOISE BEATS HARE

Tex Avery, 1941

La fábula de la liebre y la tortuga de Esopo ha tenido varias revisiones, cada vez más desquiciadas. Esta fue la primera, también presentación de Cecilio Tortuga, el único personaje que siempre ha derrotado al conejo (y más besos le ha dado) en su propio terreno.

THE HECKLING HARE

Tex Avery, 1941

El corto que precipitó la marcha de Tex Avery de Warner recuperaba (y daba la vuelta) algunas situaciones de A Wild Hare, pero con el perro Willoughby como némesis de Bugs. La repetición de su caída final por un precipicio (sin dejar claro si sobrevivía en la versión sin editar) acarreó el broncazo entre Schlesinger y el director; justo en ese mo- mento, MGM fichó a Avery.

WACKIKI WABBIT

Chuck Jones, 1943

Dos náufragos hambrientos llegan a una isla del Pacífico donde Bugs Bunny aparece como suculenta fuente de alimentación. Animación elástica e impresionantes fondos de formas abstractas, al límite de lo figurativo, para representar la vegetación.

LITTLE RED RIDING RABBIT

Friz Freleng, 1944

Esta parodia de Caperucita Roja (con el lobo más interesado en comerse a Bugs que en hacer caso a la cargante jovenzuela con caperuza) también sirve como sinfonía de los magníficos efectos de sonido de Treg Brown.

THE BIG SNOOZE

Bob Clampett, 1946

Elmer rompe en pedazos su contrato con Warner al inicio del que sería el último trabajo de Clampett para el estudio. Bugs no está dispuesto a que su cazador favorito se retire y lo persigue hasta en sueños, dando pie a uno de los desvaríos oníricos del animador.

HAIR-RISING HARE

Chuck Jones, 1946

El más elemental de los enemigos de Bugs (el monstruo Gossamer, básicamente una masa de pelo rojizo con ojos y zapatillas de tenis blancas) fue un hallazgo visual de Chuck Jones en este corto, donde lo crea un trasunto de Peter Lorre y la cuarta pared acaba pulverizada. Momento favorito: Bugs pregunta si hay un médico entre el público del cine solo para que se levante y decirle: “What’s up, doc?”.

RABBIT OF SEVILLE

Chuck Jones, 1950

Carl Stalling, el maestro compositor de los Looney Tunes, arregló la obertura de El barbero de Sevilla de Rossini para acomodarla a esta pieza de relojería que, casi sin diálogos, muestra a la perfección la escalada de locuras de Bugs con endiablado ritmo musical.

RABBIT SEASONING

Chuck Jones, 1952

Segunda entrega (y la mejor) de la trilogía de la caza donde Chuck Jones y el guionista Michael Maltese afinaron la rivalidad entre Bugs y el pato Lucas. Cada vez en una estación distinta del año, el segundo trata de que Elmer cace al conejo en vez de a él... con catastróficas consecuencias para la integridad de su pico. Nunca nadie recibió mejor los escopetazos en la cara.

WHAT’S OPERA, DOC? 

Chuck Jones, 1957

Do de pecho estilístico de todos sus artífices, aclamado como uno de los mejores cortos animados de todos los tiempos. A la altura de las óperas de Wagner que parodia y concentra en seis minutos de Gesamtkunstwerk con canto, ballet moderno y trenzas valquíricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento