Series

¿De dónde salen los memes de Bugs Bunny?

El conejo Bugs Bunny de 'Looney Tunes' es una eficaz fuente de memes gracias a la manipulación arbitraria pero precisa de dos cortos clásicos.

Por
24 de junio de 2020

ETIQUETAS:

  • Dentro de poco, Bugs Bunny cumplirá 80 años; en concreto, será el aniversario de su primera aparición oficial con ese nombre, dos años después de la creación primigenia del personaje. Pero, por muy octogenario que sea este escurridizo conejo, su imagen está más presente que nunca gracias al dinámico lenguaje de los memes en redes sociales.

    En el último año, Bugs Bunny ha protagonizado dos memes de difusión estratosférica, multiplicidad de usos y, esto es lo importante, resultados siempre descacharrantes y eficaces para transmitir el pensamiento (o sentir) deseado; es decir, la clave de éxito de cualquier meme.

    Igual que otros clásicos de animación en el mundo de la creación de memes, como Los Simpson Bob Esponja, las imágenes elegidas de Bugs Bunny, procedentes de dos cortos clásicos de Looney Tunes, han sido convenientemente reapropiadas, modificadas y acompañadas por bloques de texto que las rematan como un significante completamente nuevo.

     

    Meme de Bugs Bunny comunista

    Empecemos por la aportación más reciente de Bugs Bunny al mundo de los memes. A mediados de junio empezó a circular esta captura de Bugs con las manos extendidas y la hoz con el martillo y la estrella roja de borde dorado procedentes de la bandera de la Unión Soviética, que tiñe toda la imagen de rojo, más el subtítulo “Tenemos”.

    Inmediatamente empezó a popularizarse como referencia humorística al comunismo, llevando con sarcasmo la propiedad común y el reparto de bienes a las más variopintas situaciones.

    La imagen original de Bugs Bunny en esa postura, sin el añadido del tintado rojo ni la bandera soviética, procede precisamente del primer corto en el que el personaje, bajo su diseño alargado de los comienzos, recibió su bautizo definitivo: A Wild Hare, que el próximo 27 de julio celebrará 80 años de su estreno.

    Se trata de una delicia dirigida por el maestro Tex Avery (quien introdujo la frase “What’s up, Doc?” –”¿Qué hay de nuevo, viejo?”– como característica recurrente de Bugs), donde el conejo se enfrenta a su némesis el cazador Elmer el Gruñón.

    Es un fotograma muy concreto e imperceptible a primera vista, por lo tanto escogido con perspicacia milimétrica, que puedes ver en el siguiente fragmento de A Wild Hare, justo cuando Bugs grita al oído de Elmer.

     

    Meme de Bugs Bunny negacionista

    Pero si el trabajo de detección del fotograma preciso que mejor podía funcionar con el meme del Bugs Bunny comunista te parece laborioso (o completamente fruto del azar y la asociación de ideas), no es nada comparado con la alambicada fuente del Bugs que dice “no”.

    El origen en este caso es el corto The Big Snooze, de 1946. Se trata una vez más de una persecución entre Elmer y Bugs, que fue el último trabajo para Warner de Bob Clampett, uno de los animadores más legendarios de las Merrie Melodies Looney Tunes.

    En cuanto a la localización del fotograma que dio pie al meme, aquí lo que nos interesa es la secuencia de una laaaarga (y onírica) caída al vacío durante la que a Bugs y Elmer les da tiempo a hacer toda clase de disparates. En cierto momento, el conejo saca una botella de tónico que le permite frenar su descenso.

    Mira a ver si reconoces su cara del meme al disponerse a beber a morro del frasco:

    Difícil, ¿verdad? Eso es porque, tal y como recoge la enciclopedia Know Your Meme, el fotograma original fue volteado en este post de tumblr y es de ahí de donde se extrajo el recorte que luego sirvió como base al meme.

    Su primera difusión contaba simplemente con el elástico gesto labial de Bugs. Fue en sucesivas evoluciones cuando ganó la tipografía con el “no” y el zoom forzado al rostro que le confiere el aspecto casero de imagen a baja resolución con el que, como el Pikachu sorprendido que no tardó en pasar al acervo cultural de internet, ha acabado triunfando.

     

    ¡Eso es todo, amigos!

    Bueno, solo hasta el próximo meme. Y ya empieza a circular con Bugs Bunny vestido de rey en una imagen procedente de Bugs Bunny in King Arhtur’s Court (1978), una parodia artúrica con personajes de Looney Tunes.

    Porque así de rápido van las cosas en el reino de los memes.

    Primer vistazo a LeBron James con la equipación de ‘Space Jam: A New Legacy’

    El jugador de baloncesto alternará con Bugs Bunny, el pato Lucas y los demás Looney Tunes en la esperada secuela del film de los noventa.

    Tutorial de Chuck Jones: cómo dibujar a Bugs Bunny en 2 minutos y medio

    El legendario animador Chuck Jones nos enseña a dibujar al conejo más famoso del mundo con una lección magistral de trazo ligero en tiempo récord.

    80 años de Bugs Bunny: los 10 mejores cortos del conejo de ‘Looney Tunes’

    Desde 1940, Bugs Bunny ha paseado su caradura por más de 150 cortos de 'Looney Tunes'. Que no te den gato por liebre, estos son los mejores.

    La secuela de ‘Space Jam’ con LeBron James ya tiene título (y logo)

    Como ya hiciera Michael Jordan en los 90, el célebre jugador de baloncesto confraternizará con los Looney Tunes en esta esperada continuación.