‘Babadook’ sigue siendo un icono gay, y su nuevo Blu-ray lo demuestra

El monstruo australiano se convirtió en icono LGTB por un error de Netflix: su nueva edición Blu-ray en EE UU lo conmemora por todo lo alto.

Por
04 de junio de 2019

ETIQUETAS:

  • Los designios de la cultura popular son extraños e imprevisibles. Sin ir más lejos, seguro que cuando la directora y guionista Jennifer Kent estrenó Babadook en 2014 no se imaginaba ni de lejos que su monstruo titular acabaría convertido en un icono de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Pero así fue. Y ahora, cuando se cumplen cinco años de la aparición del filme, este lo conmemora con una edición especial en Blu-ray… adornada con los colores de la bandera arcoíris y dedicada a celebrar el Mes del Orgullo LGBT.

    Shout Factory, la distribuidora que ha lanzado esta edición, aspira a consolidar con ella el rol de Babadook como mascota de las sexualidades no normativas. Con solo 2.500 copias en circulación (¿llegará alguna de ellas a España?), este relanzamiento doméstico de Babadook no solo luce coquetón los colores de la enseña LGBT, sino que también contribuye a una buena causa, porque un porcentaje de su recaudación se destinará al LGBT Center de Los Ángeles.

    Si, leyendo esto, no encuentras la conexión entre Babadook y los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, no sufras. Todo se debió en su día a un error del algoritmo de Netflix. Durante el verano de 2016, algunos usuarios afirmaron que la plataforma de VOD había incluido Babadook en su listado de películas con temática LGBT. Y, aunque esto no llegó a confirmarse, la inundación de memes en redes sociales fue casi inmediata.

    Si sumamos a esto que el género de terror tiene muchísimos fans LGBT que se identifican con temas tales que la marginación o la indefensión ante un entorno hostil, la cosa estaba hecha. Desde entonces hasta ahora, la criatura de Jennifer Kent aparece vinculada casi por sistema a las sexualidades no hetero, y parece que esta tendencia continuará durante mucho tiempo. Al fin y al cabo, entre vivir en un sótano y vivir en un armario tampoco hay tanta diferencia…

    A Jennifer Kent (‘Babadook’) le gustaría dirigir una película de Marvel

    La directora acaba de estrenar en EE.U.. su segunda película, 'The Nightingale', y no descarta apartarse en algún momento del género de terror.

    ¿Por qué se ha convertido el Babadook en un icono del orgullo gay?

    Un error de catalogación en Netflix provoca un subido choteo en la comunidad LGTB: ¿alguien ha visto al monstruo de Jennifer Kent en Grindr?

    EXCLUSIVA: Clip de ‘Babadook’, la mejor película de terror del año

    Una vez que veas al Babadook no saldrá de tus pesadillas.