Así reacciona Hollywood a la muerte de George Floyd y los disturbios de Minneapolis

El pasado 25 de mayo EE.UU. experimentaba un nuevo caso de brutalidad policial, prolongándose la protesta a varios días en adelante.

Por
31 de mayo de 2020

A lo largo de esta última semana ha tenido lugar en EE.UU. una serie de disturbios de creciente gravedad. Todos vinieron motivados por la muerte el pasado 25 de mayo de George Floyd, ciudadano negro que fue asesinado en la ciudad de Minneapolis. Acusándole de utilizar dinero falso, el policía Derek Chauvin lo acabó asfixiando al colocar una rodilla sobre su cuello, en un nuevo y flagrante caso de brutalidad policial cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo.

Desde entonces las protestas, espontáneas o asociadas bajo la iniciativa Black Lives Matter, se han sucedido a lo largo de EE.UU. Se han quemado comisarías, la policía ha disuelto las manifestaciones por la fuerza y tres personas han recibido disparos, muriendo una de ellas. Una situación de máxima gravedad, a la que no han tardado en reaccionar varias personas de la industria cinematográfica.

Como contábamos, John Boyega fue uno de los primeros, estallando en redes sociales contra los racistas. Kendrick Sampson, actor al que hemos podido ver en series como The Flash Crónicas vampíricasse ha unido por su parte a una protesta en Los Ángeles concentrada en Pan Pacific Park. La iniciativa fue disuelta por la policía utilizando la violencia, tal y como ha relatado el actor en su Instagram.

“Me han disparado cuatro veces. Me han hecho varias heridas y me han golpeado con una porra”, contaba Sampson, aclarando que se trataba de una manifestación pacífica a la que todos habían acudido con mascarilla por el COVID-19, cuando la policía empezó a dispararlos con balas de goma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kendrick Sampson (@kendrick38) el

Otro actor que ha decidido movilizarse al lugar de los hechos ha sido Jamie Foxx, que al poco de iniciarse los disturbios viajó a Minneapolis para unirse a las protestas, y lanzó un encendido discurso: “Esto significa mucho porque al final del día, cuando ves a tus compañeros ahí fuera, han de saber que los apoyas”, proclamaba. “Todo lo que quiero es que sepáis que no tenemos miedo de ponernos en pie. No tenemos miedo del momento”.

A través de Internet, naturalmente, tampoco han faltado las reacciones a lo que está sucediendo. La directora Ava DuVernay escribía, dirigiéndose al difunto Floyd:  “Merecías tu aliento, tu dignidad, tu vida. No morir en la calle, asesinado por la rodilla de un policía blanco en tu cuello. Te mereces nuestras lágrimas, nuestras oraciones, nuestra ira, nuestra respuesta. Debemos actuar por ti y por todos aquello que no tuvieron cámaras delante. Debemos hacerlo”.

Otra personalidad muy mediática en el activismo racial como es Oprah Winfrey también ha tuiteado sobre el tema, con una imagen que homenajea a Floyd y en la que se puede leer: “No dejaremos que tu nombre solo sea un hashtag. Tu espíritu se eleva con todos nuestros gritos que exigen justicia en tu nombre.”

Kumail Nanjiani, por su parte, era mucho más sintético: “Que le jodan a la supremacía blanca y a los supremacistas blancos”.

Otras personalidades del mundo de la cultura en pronunciarse sobre el tema han sido Beyoncé a través de su Instagram, el actor Ian Somerhalder (“Esto nunca debería haber ocurrido y debe parar”) y la actriz y cantante Priyanka Chopra (“Vivas donde vivas, sean cuales sean tus circunstancias, nadie merece morir, especialmente a manos de otra persona a causa del color de su piel”).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

If you want to demand more charges brought on all those involved in the death of George Floyd, click the link in my bio to sign the petition.

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

There is so much work to be done and it needs to starts at an individual level on a global scale. We all have a responsibility to educate ourselves and end this hate. End this race war here in the US, and around the world. Wherever you live, whatever your circumstances, NO ONE deserves to die, especially at the hands of another because of their skin color. ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ On May 25th, George Floyd was pinned down by the neck by a Minneapolis police officer and died. He laid there, fighting for his life, struggling to breathe, and other officers just stood there and watched. The officer has now been charged with murder.⁣ ⁣⁣⁣ George, I am praying for your family. ❤️ ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Text “FLOYD” to 55156 and sign the petition. ⁣⁣⁣ #JusticeForGeorgeFloyd

Una publicación compartida de Priyanka Chopra Jonas (@priyankachopra) el

En lo que respecta a los policías involucrados en el asesinato, Derek Chauvin ya ha sido expulsado del cuerpo y detenido, enfrentándose a cargos de asesinato en tercer grado. Tres compañeros suyos han sido igualmente despedidos, y afrontarán procesos similares.

‘Proyecto Power’: Hablamos con Jamie Foxx y Dominique Fishmore sobre drogas y superpoderes

Entrevistamos a dos de los protagonistas de la última revisión del género superheroico, que acaba de estrenarse en Netflix.

Quentin el bocazas: Las mayores broncas de la carrera de Tarantino

Contra Spike Lee, contra Disney, contra unos guacamayos... La carrera del autor de 'Pulp Fiction' ha estado llena de polémicas tan feroces como sus películas.

Ava DuVernay (‘Un pliegue en el tiempo’) dirigirá ‘The New Gods’ de DC

La directora afroamericana, que rechazó dirigir 'Black Panther', lleva al cine a los personajes creador por Jack Kirby tras abandonar Marvel Comics.

Rihanna y Lupita Nyong’o rodarán una película, y Tumblr tiene la culpa

De post en una red social a película en ciernes: Netflix se queda con el proyecto que juntará a las dos divas con la directora Ava DuVernay ('Selma')