[Annecy 2020] El apocalipsis tecnológico de 'Conectados: Modo familia' tiene futuro

La nueva película de los responsables de 'Spider-Man: Un nuevo universo' y 'Gravity Falls' engancha con su presentación en el festival de animación.
[Annecy 2020] El apocalipsis tecnológico de 'Conectados: Modo familia' tiene futuro
[Annecy 2020] El apocalipsis tecnológico de 'Conectados: Modo familia' tiene futuro
[Annecy 2020] El apocalipsis tecnológico de 'Conectados: Modo familia' tiene futuro

Este lunes abrió sus puertas la edición 2020 del Festival Internacional de Animación de Annecy, que en plena pandemia se ha visto obligado a llevarse a cabo online por primera vez. Una de sus principales apuestas siempre han sido las mesas redondas centradas en películas actualmente en producción, y en ese sentido, Sony Pictures Animation no ha decepcionado.

Conectados: Modo familia, su nuevo proyecto, cuenta con gran parte del equipo de la exitosa Spider-Man: Un nuevo universo, que le valió a Sony un Oscar a mejor película animada y cambió el rumbo de la compañía al completo; forjando un camino que, en sus propias palabras, se centra en dotar cada proyecto de una personalidad propia, sin caer en el “estilo específico” que lleva décadas siendo la tarjeta de visita de estudios como Pixar o Illumination.

Conectados es muestra clave de esto. Producida de nuevo por Phil Lord y Chris Miller, que inauguran y presentan el making of online del proyecto en el festival, la película cuenta con un look abiertamente rompedor en el cine animado mainstream por ordenador. Plantea un claro contraste entre la familia protagonista –diseñada y concebida con una patente esencia “hecha a mano” y cuyas emociones se ven constantemente reforzadas por toques de animación tradicional– y el estilizadísimo mundo de las máquinas, casi el sueño húmedo de una conferencia Apple.

Pero es Michael Rianda, director y coguionista de Conectados, quien lidera el evento. Y el enfoque de su presentación se basa, cómo no, en el lado autobiográfico del proyecto. Explica que su interés inicial en producir la película nació de combinar su relación con su familia y su interés por hablar de la tecnología, algo que lleva décadas fascinándole.

“De chaval me apasionaban los robots, pero de adulto lo que me interesa es la tecnología y la forma en la que está afectando al mundo”, cuenta Rianda. “¿Qué elementos de la tecnología son cruciales para mejorar nuestra forma de vida y deberíamos usar, y qué elementos no pueden pretender reemplazar a la humanidad? Me parecían temas interesantes que explorar en una película”.

Para esto, Rianda usó como núcleo a su propia familia. Empezando por su padre, que se describía constantemente a sí mismo como “un hombre de la naturaleza” y cuya obsesión por ello “se acercaba a la locura”. "Al empezar a desarrollar la película pensé que mi padre sería, sin dudarlo ni un instante, la clase de persona que se alegraría de llevar razón si las máquinas se rebelaran contra la humanidad", afirma.

Libertad creativa

La energía con la que Rianda narra todo esto está presente en el punto álgido del panel, el avance de Conectados mostrado en exclusiva. Un montaje del viaje por carretera que da pie a toda la película, narrado en formato documental a través de las grabaciones de la hija de la familia, Katie; la secuencia al completo es una clase magistral en comedia moderna, cogiendo todo lo que Rianda y su coguionista Jeff Rowe perfeccionaron lentamente como directores creativos de la delirante Gravity Falls y aplicándolo a un proyecto mucho mayor.

Resulta incluso sorprendente la libertad creativa con la que parecen haber contado basándonos en lo mostrado aquí. El ritmo cómico y uso constante de recursos visuales para ensalzarla prometen una película que no ofrece descanso, una road movie alocadísima que aplica todo lo establecido por Sony en Spider-Man: Un nuevo universo en favor de la hilaridad más pura.

A la espera de su estreno, programado (“con suerte”, espetan Lord y Miller al unísono nada más abrir la conferencia) para este 16 de octubre, resulta inevitable tras el making of esperar un prometedor futuro de este proyecto. O como mínimo, más prometedor que uno en el que las máquinas se rebelan contra la humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento