Pedro Almodóvar prepara una distopía sobre un mundo sin cines

Desde el Festival de Venecia, donde el cineasta manchego presenta 'La voz humana' con Tilda Swinton, Almodóvar anuncia un western y una distopía sin cines.

Por
03 de septiembre de 2020

Pedro Almodóvar se encuentra en racha creativa. Después del triunfo y buen recibimiento que obtuvo Dolor y gloria el año pasado, el cineasta manchego se ha tomado los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19 como una ocasión para trabajar en varias ideas, según se desprende de la de proyectos que acumula.

Presente en el Festival de Venecia precisamente para presentar el corto La voz humana, que ha dirigido con Tilda Swinton de protagonista, Almodóvar ha revelado que tiene varios proyectos ya enfilados por delante.

Será otras dos piezas breves, una de 45 minutos y la otra de unos 20 minutos, “de aire teatral, no están basadas en nada”, que transcurrirían en un escenario único y podrían formar una suerte de trilogía de cortos junto a La voz humana, si bien esta es una adaptación libre de Jean Cocteau muy importante para el cineasta.

Uno de los cortos será “un western muy particular” titulado Extraña forma de vida (conocido fado de Amália Rodrigues que también inspiró un título de Enrique Vila-Matas) y el otro una distopía sobre un mundo que se ha quedado sin cines, según recoge EFE la rueda de prensa de Almodóvar en Venecia.

“Planteo una situación en la cual ya hace tiempo los cines han desaparecido de Madrid, por ejemplo, o de España, que van camino de que desaparezcan”, explicó el cineasta, añadiendo que la historia se desarrollaría en una fiesta privada o banquete, al que acuden diversas personas que comentan cómo ha afectado a sus vidas la desaparición total de las salas de cine.

Además de estos interesantes proyectos, sin olvidar la adaptación de Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín, lo más inmediato para Almodóvar será el inicio del rodaje de Madres paralelas, el nuevo largometraje que lo reunirá con Penélope Cruz y narrará la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día. Se desconoce quién será la otra protagonista, pero el cineasta planea comenzar la preproducción el mes que viene, así que pronto tendremos novedades.

‘La voz humana’: Lo nuevo de Pedro Almodóvar con Tilda Swinton ya tiene fecha de estreno en cines

Este cortometraje de 30 minutos se basa en una historia de Jean Cocteau y ya ha podido ser visto en el Festival de Venecia.

John Waters se ríe de los tópicos festivaleros en su póster para Nueva York 2020

El director de 'Pink Flamingos' , artista invitado en el certamen neoyorquino, le da una colleja a Almodóvar, Godard y Scorsese en un póster sin nada que ver con los de Cannes.

“Wakanda Forever”: Tilda Swinton invoca a Chadwick Boseman en su discurso inaugural en Venecia

La actriz inglesa, que recibe el León de Oro a toda su carrera, pone en pie al público del certamen italiano al grito de "Wakanda Forever".

Primer clip de ‘La voz humana’, el corto de Almodóvar con Tilda Swinton

Una Tilda Swinton escarlata y una BSO arrebatada de Alberto Iglesias son las estrellas de este clip del cortometraje que se estrenará en Venecia.