¿A qué películas les salen más caros los Goya?

Menos de 20.000 euros para 'B, la película', 12,5 millones para 'Atrapa la bandera'. Según tu presupuesto y lo que gustes a los académicos, el 'cabezón' puede salirte muy caro.

Por
05 de febrero de 2016

¿Sirve de algo ganar un Goya? Bueno, tendrás que pinchar en el enlace para leer la conclusión que sacamos tras tomar en consideración el efecto que suelen tener los cabezones de la Academia de Cine sobre las recaudaciones de las películas ganadoras o la carrera de sus responsables y estrellas. Lo que vamos a tratar aquí es otro asunto, quizás más prosaico, pero igualmente curioso: ¿cuánto le ha costado a cada una de las nominadas a mejor película la posibilidad de ser coronada como el mejor filme español del año?

Para llegar a una conclusión poco exhaustiva, hemos dividido el presupuesto de producción de cada una de las cinco candidatas de la categoría de mejor película por el total de nominaciones que han conseguido para la 30ª edición de los premios Goya. Esa operación arroja los siguientes resultados:

La Novia — 1,5 millones de euros / 12 nominaciones = 125.000 euros

Nadie quiere la noche — 6,3 millones de euros / 9 nominaciones = 700.000 euros

Un día perfecto — 8 millones de euros / 8 nominaciones = 1 millón de euros

A cambio de nada — 3 millones de euros / 6 nominaciones = 500.000 euros

Truman — 3,8 millones de euros / 6 nominaciones = 633.333 euros

No obstante, en lo que a optimización de presupuesto respecto a las nominaciones de los Goya se refiere, los principales títulos de esta edición no tienen nada que hacer frente a los filmes más humildes que han logrado atención y repercusión de los académicos. Esos son:

Techo y comida — 500.000 euros / 3 nominaciones = 166.667 euros

B, la película — 55.955 euros / 3 nominaciones = 18.652 euros

¿Y qué hay de las superproducciones del cine español? Es cierto que ellas no se juegan el prestigio en los palmareres sino en las cifras de taquilla, pero como dato ilustrativo para comparar con las cifras de los otros títulos podemos ver cuáles son las nominaciones más “caras” de esta edición de los Goya:

Palmeras en la nieve — 10 millones de euros / 5 nominaciones = 2 millones de euros

Atrapa la bandera — 12,5 millones de euros / 1 nominación = 12,5 millones de euros

[Goya 2016]: Tarde de perros

'Truman', de Cesc Gay, gana cinco de las seis estatuillas a las que estaba nominada, incluida mejor película, director y actor protagonista (Ricardo Darín)

[Goya 2016] Daniel Guzmán: “Yo era un pieza; las películas me cambiaron”

Con motivo de los Premios Goya 2016 recuperamos del archivo CINEMANÍA las entrevistas que realizamos a los nominados a Mejor Dirección Novel.

Sesión Teta: Cuando el cine es la leche (materna)

¿Te gusta el cine? ¿Tienes un niño de pecho? Gracias a este colectivo de madres, dar de mamar y disfrutar de una película ya no son cosas incompatibles.

Cartelera llena, ¿salas vacías?

Con trece estrenos en la cartelera de hoy, el mercado del cine se segmenta cada vez más... y las películas independientes, como siempre, pagan el pato.