Series

‘Star Trek: Picard’: El regreso del héroe de la Flota Estelar

Amazon Prime Video estrena ‘Star Trek: Picard’, la octava serie de la franquicia y un estudio del personaje interpretado por Sir Patrick Stewart.

Por
24 de enero de 2020

No hay saga que haya ido tan lejos ni franquicia cuyo legado siga marcando de manera tan profunda nuestro presente: Star Trek, el show creado por Gene Roddenberry, vuelve de la mano de CBS All Access y Amazon Prime Video con Star Trek: Picard, octava entrega televisiva y secuela que nos devuelve a uno de sus grandes protagonistas, Sir Patrick Stewart retomando el papel de Jean-Luc Picard dos décadas después de Star Trek: Nemesis (2002).

Como todas las anteriores entregas, Star Trek: Picard es también la exploración de un nuevo universo, aunque aquí nos metemos de lleno en el mundo de Picard, un héroe roto por la muerte de su colega, el teniente comandante Data, acontecida en la película de hace 20 años, que ha colgado el uniforme de la Flota Estelar y que vuelve a la acción cuando aparece en su finca una joven pidiendo ayuda.

“Con cada nueva idea que se nos ocurría nos preguntábamos si era lo suficientemente Star Trek”, explica Michael Chabon, productor ejecutivo y showrunner de la serie. “Picard ha sido una figura paterna para muchas generaciones, no solo para quienes vieron el show original, y la franquicia nos permitía imaginar el regreso de este hombre de más de 90 años, que en el último tramo de su vida se pregunta si ha tomado las decisiones correctas”.

Picard no es el único que vuelve en Star Trek: Picard, porque el serial es también el regreso de rostros familiares para los trekkies, parte de los humanos y borgs más carismáticos de La nueva generación y Voyager. Hablamos de Siete de Nueve –“es un personaje más curtido y ya no siente devoción por Picard”, cuenta Jeri Ryan–; de Hugh –“no podía creer la suerte de que quisieran indagar en mi personaje en esta nueva entrega”, explica Jonthan del Arco–; de William Riker, el primer oficial de la Enterprise-D en La nueva generación, de nuevo Jonathan Frakes; o de la primera oficial Raffi Musiker, uno de los personajes de los recientísimos cómics Star Trek: Picard–Countdown #1 interpretada por Michelle Hurd.

A ellos se les une un puñado de recién llegados que expanden el relato hacia nuevos territorios: Alison Pill es la doctora Agnes Jurati; Evan Evagora es Elnor; e Isa Briones es Dahj, personaje clave para el devenir de Star Trek: Picard. “La cuestión de la verdadera identidad de Dahj es central. Fue una responsabilidad interpretar este papel, que tiene mucho peso en el legado de la saga”, adelanta la actriz.

 

Un pulso a nuestro presente

Desde el auge de las nuevas formas de Inteligencia Artificial hasta las derivas autoritarias de los gobiernos, Star Trek: Picard aborda sin ambages los interrogantes de nuestro presente. “Veinte años después de La nueva generación, nos ha interesado ahondar en el amor de Picard por Data”, indica la productora Kristin Beyer sobre la visión de los sintéticos. Además, la crisis de refugiados actual reflejada en la destrucción del planeta Romulus, que apareció en el filme de J. J. Abrams de 2009, posee aquí un rol crucial. “Hace 10 años no imaginamos que todo esto iba a pasar, pero es genial conectar los hilos narrativos de la franquicia”, comenta el productor Alex Kurtzman.

Sea como fuere, no hay vuelta atrás en Star Trek: Picard, porque la nueva serie ya ha firmado para una segunda temporada. El secretismo es total y el guionista Akiva Goldsman solo señala lo siguiente: “Estamos justo despegando y solo sabemos que será un viaje apasionante”.

Star Trek: Picard ya está disponible en Amazon Prime Video.

¿Ya te has pasado Netflix? Nuevas recomendaciones de la semana para las plataformas

De 'Vis a Vis: El Oasis' a 'Asamblea', se avecinan unos días moviditos.

Nuevas recomendaciones para Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime, Movistar+ y Filmin

Ya llevamos un mes de encierro, pero las plataformas siguen apostando por entretener a los suscriptores con sus extensos catálogos.

De ‘Unorthodox’ en Netflix a ‘The Mustang’ en Movistar+, lo mejor de la semana

Las plataformas de video on demand se llenan de nuevos lanzamientos para hacer la cuarentena más amena.