Series

Qué es Galentine’s Day y por qué se celebra más que San Valentín

El 13 de febrero es el día de celebrar la amistad femenina, tal y como nos enseñó la inigualable Leslie Knope en 'Parks and Recreation'.

Por
13 de febrero de 2019

¿Qué es Galentine’s Day? Si te estás haciendo esa pregunta, tenemos respuesta directa de Leslie Knope: “El mejor día del año”.

Tal y como nos enseñó en el episodio 2×16 de Parks and Recreation el personaje interpretado por Amy Poehler, Galentine’s Day se celebra todos los 13 de febrero. Es una celebración de la amistad femenina que consiste en reunirte con tus amigas, excluyendo a cualquier tipo de pareja masculina, y tomaros juntas un desayuno de campeonato (que sea un desayuno no implica necesariamente que haya que quedar por la mañana; todas las horas del día son adecuadas para tomar comida de desayuno).

“Se trata de mujeres celebrando a las mujeres. Como el festival Lilith Fair, pero sin la angustia. Y con frittatas”, concluía su explicación Leslie. En ese episodio, Leslie celebraba Galantine’s Day con sus compañeras de trabajo y su madre, interpretada por Pamela Reed, que contaba una historia romántica “capaz de hacer que El diario de Noa parezca Saw V”. 

El éxito de este episodio –uno de los más vistos de la serie– fue tal que la celebración de Galentine’s Day caló hondo en la cultura popular. No solo pasó a ser celebrado por las fans de Parks and Recreation, sino que la serie retomó la festividad en otros episodios posteriores.

En la cuarta temporada (episodio 4×14), Leslie se embarca en la búsqueda de una cita de San Valentín para su mejor amiga Ann (Rashida Jones). Pero lo más importante es que proclama que Galentine’s Day debería convertirse en una fiesta nacional.

Bastante más agridulce es la celebración de Galentine’s Day en la sexta temporada (episodio 6×17). Como Ann se ha mudado, Leslie busca una nueva mejor amiga con la que pasar el día. Acaba dándose cuenta de que tu mejor amiga es irremplazable, pero que el resto de mujeres que tiene a su lado en Pawnee también merecen mucho la pena.

La tradición de Galentine’s Day ha seguido viva después del final de la serie. Puede que Parks and Recreation terminara, pero su comunidad se mantiene activa no solo entre los fans sino entre sus propias protagonistas. Así lo demostraron Amy Poehler, Aubrey Plaza, Rashida Jones Kathryn Han el año pasado: reuniéndose tal día como hoy para celebrar su amistad, quedarse en albornoz y ponerse tibias a tortitas.

Tráiler de ‘Amigas con solera’, de Amy Poehler

La humorista de 'Saturday Night Live' dirige su primera película con Tina Fey, Maya Rudolph, Rachel Dratch, Ana Gasteyer, Cherry Jones y Jason Schwartzman.

Chris Evans y Charlize Theron, entre los presentadores de los Oscar 2019

Tessa Thompson, Jennifer Lopez, Daniel Craig, Brie Larson y el dúo de Tina Fey y Amy Poehler también están invitadas a la fiesta.

Amy Poehler se hace con los derechos de la novela ‘Moxie’

La productora Paper Kite adquiere una novela sobre una revolución feminista en el instituto

Tina Fey y Amy Poehler se ríen de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’

Las actrices promocionan 'Hermanísimas', su nueva comedia, utilizando las mismas tácticas que la superproducción galáctica de J.J. Abrams.