Series

¿Por qué Sansa Stark no debe ocupar el Trono de Hierro?

Le tocó a Tyrion y ahora a Sansa, la última temporada avanza mientras analizamos a todos los posibles futuros reyes de los siete reinos.

Por
28 de abril de 2019

“Sansa es la persona más inteligente que he conocido”

Esto se lo dice Arya a Jon y efectivamente estamos ante el personaje más listo de la serie. Una inteligencia que ha sido construida a base de golpes, engaños, sufrimiento, violaciones y muerte. Sansa pasó su infancia con dos líderes fuertes y honorables pero se dejó llevar por sus mimos y su deseo infantil de ser reina a toda costa. Sansa salió de Invernalia bañada de ingenuidad… Vivir al lado de tremendos monstruos como Cersei, Lord Baelish, el rey Joffrey o Lord Bolton la ha convertido en una perfecta candidata al Trono de Hierro.

Ha aprendido lento, pero ha aprendido. Es implacable, fría y además respetada por casi todos los personajes que quedan vivos en la serie, incluso sus enemigos.

A estas alturas hay varias teorías sobre cómo acaba Sansa Stark sentada en el Trono de Hierro.

Tenemos la teoría de la Reina Regente: Sansa criará a la hija huérfana de Jon y Daenerys haciendo de su Reina Regente de los Siete Reinos y años más tarde, la gente elegirá a la última Targaryen: La princesa que fue prometida como la Reina de los Siete Reinos. Sansa Stark será entonces la Dama de Invernalia y de la Guardia del Norte.

 La teoría de que traicionará a Jon: Sansa ha tomado como modelo de conducta a Cersei siendo ella la única que sigue sin confiar en Cersei. Lleva el pelo igual que la Reina de los Siete Reinos en las dos primeras temporadas. Sansa, que no estará nada a favor de las decisiones de Jon y Dany acabará traicionando a su hermano para sentarse en el Trono de Hierro.

Y, básicamente, estamos ante el personaje más protegido de la serie detrás de la fortaleza y valentía de Brienne, Arya, el hombre sin rostro, Jon, Eyrie y el Norte, siempre leal a los Starks.

Queda claro que es una candidata a sentarse en el trono de hierro y sin embargo, no debería hacerlo…

PORQUE ES MANIPULABLE Y MANIPULADORA

Lo demuestra desde el principio de la serie, la manipula Cersei, Joffrey, Tyrion, meñique, Margaery Tyrell… Absolutamente todos los personajes que están a su lado la mueven según sus intereses mientras Sansa obecede sin rechistar, se deja llevar cualquiera que tenga un poquito más de poder que ella… Después de los golpes que le da la vida, esa facilidad para ser manipulada se convierte en lo contrario. Ahora Sansa es las dos cosas, por un lado es capaz de utilizar sus encantos para convertir en un acto verdadero aquel que no lo es:

“Cuando tienes el apellido correcto, tu verdad se convierte en la verdad”.

Y por otro lado sigue siendo la Sansa confiada de siempre cuando solo con la palabra de Brienne (influenciada por su amor) deja libre de cargos a Jaime Lannister, enemigo íntimo de su apellido.

PORQUE EJECUTA A ENEMIGOS SIN UN JUICIO JUSTO

Recordemos esta maravillosa escena:

Todos los espectadores nos levantamos del asiento con esta escena aplaudiendo como locos sedientos de venganza, de ver por fin a meñique ahogándose en el charco de su propia sangre. Había durado demasiado… Y sin embargo, no es justo.

Para una futura reina o dama de Invernalia ejecutar a un enemigo que por muy malo que sea ha salvado a su pueblo con la ayuda de su ejército sin un juicio justo es, a todos los niveles, un crimen de guerra.

No hay testigos de las traiciones de meñique salvo por el cuervo de tres ojos que bueno, en fin, hay que tirar de la fe para creerle. Y la Fe nunca ha sido prueba suficiente en ningún juicio. No todo vale, ni en el amor, ni en la guerra.

PORQUE TORTURA

Ocurre igual que con la anterior escena. Quizá ésta en la que los perros de Bolton le devoran da incluso más gustito porque puestos a comparar mala baba, la de Ramsay es infinitamente más venenosa que la de meñique.

Y sin embargo… ¿Está justificada la tortura? El objetivo de Sansa es venganza, nada más. Ver sufrir a un ser humano (un tipo terrible, sí) pero un ser humano al fin y al cabo una violenta muerte. Que una jauría de perros te coma vivo debe estar, sin duda, en el top 10 de muertes más chungas.

Esto, claro, también está en las antípodas de los derechos humanos y por muy medievo que sea la historia que nos están contando si buscamos a un ser digno para ocupar el trono, Sansa, desde luego y a pesar de todas sus virtudes, es una sádica.

PORQUE APENAS SONRÍE

Sansa con el tiempo se ha convertido en una líder. Quizá la más inteligente, más que Cersei, porque es más joven y sobre todo mejor persona. Pero en todo ese proceso se le ha olvidado sonreir.

Sansa Stark está un poquito muerta por dentro. Pone toda la fuerza de cada músculo de su cuerpo, de cada neurona a ser una mujer calculadora a la que jamás puedan volver a engañar… Y por el camino se ha dejado lo más importante, que a la vida, en poniente o en el salón de tu casa, se viene a ser felices.

Por ejemplo, su hermano Jon Snow, que también ha tenido lo suyo… No se le olvida eso de sonreir. El talante campechano, ya sabéis.

‘Star Wars’: David Benioff y D.B. Weiss podrían no encargarse de todos los guiones de su nueva trilogía

Los showrunners de 'Juego de tronos' han emigrado de HBO a Disney, y tienen en mente un ambicioso proyecto a prueba de haters.

‘Juego de tronos’ no es la única referencia explícita de ‘Hobbs & Shaw’

La marimorena de acción veraniega de Dwayne Johnson y Jason Statham contiene una referencia directa a otra de las películas protagonizadas por el actor británico.

‘Fast & Furious’: Esta es la inesperada relación que une a ‘Hobbs & Shaw’ con ‘Juego de tronos’

El primer 'spin-off' de la franquicia más rápida y furiosa quiere seguir con el cachondeo una vez acabada la película, y no le importan los spoilers.

En ‘Jurassic World 3’ no habrá guerra entre dinosaurios y humanos

¿Te acuerdas cómo terminaba 'Jurassic World: El reino caído'? Pues olvídate, los dinosaurios no van a aterrorizar ciudades según Colin Trevorrow.