Series

‘Peaky Blinders’: Así es la quinta temporada

Steven Knight, creador y guionista de la serie, repasa el éxito de los de Birmingham, adelanta secretos de la quinta temporada y de un final anunciado.

Por
14 de octubre de 2019

Hace ya 25 años que Steven Knight intentó vender por primera vez al canal británico Channel 4 su idea de una serie que seguía a un clan de gangsters de Birmingham, inspirado en una familia real que sus propios padres habían conocido viviendo en la ciudad inglesa durante los años 20 y 30. Frente a los títulos ingleses que tienden a hablar de la aristocracia, quería hablar de la clase obrera en la que él había crecido.

Sin embargo, hace un cuarto de siglo, Knight, hoy un asentado guionista (Promesas del este, Locke…), ni siquiera había puesto en marcha su proyecto más rentable: el programa ¿Quién quiere ser millonario? En el pasado Festival de Canneseries, Knight recordaba la anécdota y se alegraba de que aquella ficción, hoy su segundo proyecto con más alcance global, Peaky Blinders, tardara en ver la luz. “Hoy podemos ver series en pantallas grandes en casa, lo que permite que una historia de época como esta se luzca mucho más”, explicaba.

La primera temporada de Peaky Blinders se estrenó en 2013 y, poco a poco, la historia de los hermanos Shelby ha ido creciendo hasta convertirse en un fenómeno mundial cuya influencia se ha visto en la calle: desde los cortes de pelo al incremento de la venta de boinas. “No puedo explicar su éxito”, dice Steven Knight. “Quizá es porque la gente se reconoce en esas dinámicas familiares. O porque habla de personas con muchos fallos… Creo que, como te puede ocurrir en ¿Quién quiere ser millonario?, al final es una combinación de circunstancias, personajes, atmósfera… Y lo que no deja de sorprenderme aún hoy es el tipo de público que responde a la serie… Hace unos meses vino Snoop Dogg a Londres y quiso conocerme solo para hablar de Peaky y cómo le recordaba a la cultura gangsta”.

 

TOMMY, EL SANTO

La esperadísima quinta temporada llega ahora casi dos años después de la anterior, en la que dejamos [SPOILER] a Tommy Shelby (Cillian Murphy) dando el salto a la política y a los de Birmingham retomando su poder frente a los agresivos italoamericanos. “Hay nuevos personajes, nuevos escenarios y comenzamos a principios de los años 30, un momento que, desafortunadamente para el mundo y afortunadamente para los guionistas, se parece terriblemente al que vivimos hoy: los Shelby se mueven en un entorno de auge del fascismo. Eso es el motor de esta quinta entrega”, nos cuenta el guionista. De hecho, Sam Claflin interpreta al líder real del fascismo británico, Oswald Mosley.

Knight admite que siempre pensó acabar la serie después de la temporada tres, pero el éxito se lo impidió. Ahora ha vuelto a tomar el control de su ficción. “El plan es –y ha sido desde hace tiempo– seguir hasta la temporada siete, que nos llevará hasta el principio de la IIGM, cuando Tommy se redimirá”, anuncia. Hasta entonces, la serie seguirá marcando tendencia como hasta ahora, ensalzando a la clase obrera y moviéndose en el pasado como si fuera el presente –por la velocidad de tramas, la música moderna–.

“Cuando te das cuenta de que tienes al público contigo puedes seguir experimentando, profundizar en la psicología de Tommy. Y también hacerla diferente pero seguir igual. Lo que no vas a hacer –y no he hecho– es, si en la primera temporada Arthur y Tommy aparecen como veteranos de guerra heridos, empezar la segunda como si estuvieran curados. No, ellos son y serán veteranos de guerra heridos hasta el final. Por más que intenten escapar de eso siempre vuelven a lo que son”.

Primer tráiler de ‘Serenity’: Lo nuevo de Steven Knight reúne a McConaughey y Hathaway

Amores del pasado, crímenes y tiburones. Si ya tenías curiosidad por ver lo nuevo del director de 'Locke', este primer adelanto incrementará tus ansias hasta límites insospechados.

‘Guerra Mundial Z 2’ se estrenará en 2017

Brad Pitt vuelve como protagonista de la nueva entrega del apocalipsis zombie, dirigida por J. A. Bayona y con Steven Knight ('Promesas del este') al guión.

La secuela de ‘Guerra Mundial Z’ empezará desde cero

El guionista Steven Knight asegura que hará 'borrón y cuenta nueva' en su libreto para la continuación al filme apocalíptico de Brad Pitt que dirigirá J. A. Bayona.