Series

Muere Ken Kercheval, el archienemigo de J.R. (‘Dallas’)

Kercheval interpretó al magnate petrolero Cliff Barnes en el culebrón más influyente de la TV estadounidense (1978-1991).

Por
25 de abril de 2019

Ken Kercheval, el intérprete del magnate petrolero Cliff Barnes en la serie Dallas, murió el domingo 21 de abril en de Clinton (Indiana) a los 83 años. La defunción ha sido anunciada por un portavoz del tanatorio local.

Para los menores de 40 años, seguramente esta noticia quiera decir bien poco. Pero para aquellos que ya vivían a finales de los 70, cuando Dallas era una de las series más populares de la TV habrán recordado el rostro de Kercheval. Y también sus cabreos cuando el malvado J.R. Ewing (Larry Hagman, ejemplo modélico de villano protagonista) le hacía una jugarreta.

Kercheval tuvo una distinguida carrera teatral que le llevó a estrenar obras de Mike Nichols y a interpretar uno de los papeles principales de ¿Quién teme a Virginia Woolf? En el cine trabajó en películas como Network (Sydney Lumet) F.I.S.T., símbolo de fuerza (Norman Jewison). Alternándolas, como era habitual en su generación, con trabajos televisivos (Kojak, Starsky y Hutch).

Pero en 1978, su vida cambió para siempre cuando aceptó el rol de Cliff Barnes en Dallas. Una serie que alcanzó al poco tiempo el estatus de icono y que se convirtió en modelo y matriz para todos los grandes culebrones de los 80, de Dinastía a Falcon Crest, pasando por Santa Barbara. 

Aunque siguió actuando en otros shows, como Se ha escrito un crimen Diagnóstico asesinato, Kercheval fue uno de los dos actores que aguantó en el reparto de Dallas durante sus 13 años en antena (1978-1991). El otro, irónicamente, fue su archienemigo Hagman. “J.R. iba todo el rato a por mí y yo tenía que defenderme”, bromeó el actor en 2012 acerca del semblante perpetuamente avinagrado de su personaje.

La vida de Kercheval tuvo incidentes tan rocambolescos como un intento de secuestro por parte de su socio en un negocio fallido de palomitas de maíz. Alcohólico durante 20 años, era también un fumador compulsivo que sufrió una complicada operación pulmonar en 1994.

Amor y lujo: nuestros seriales favoritos

Repasamos esos 'culebrones' estadounidenses que marcaron nuestra juventud, antes de la llegada de las telenovelas venezolanas... y la HBO.