Series

Muere Caroll Spinney, Paco Pico en ‘Barrio Sésamo, a los 85 años

El titiritero estadounidense también dio vida a Óscar desde el inicio del programa, siendo indispensable en el fenómeno cultural que este acabó siendo.

Por
09 de diciembre de 2019

Caroll Spinney, una de las figuras imprescindibles de Barrio Sésamo, ha fallecido a los 85 años. Según recoge Sesam Workshop, ha ocurrido en Connecticut tras haber sufrido distonía (un trastorno muscular) durante algún tiempo, apenas un año después de que abandonara el longevo programa de televisión tras 49 años haciéndose cargo de los personajes de Óscar el Gruñón y de, sobre todo, Paco Pico.

Para interpretar a este personaje, Spinney debía meterse en un traje tan enorme como elaborado desde donde tenía que controlar cada pequeño movimiento de la criatura, al tiempo que locutaba los diálogos a partir de un guión colocado ahí dentro. Interpretar a Paco Pico, por tanto, suponía tal cantidad de esfuerzo físico que en 2015 se vio obligado a dejar de prestarle sus movimientos, pero siguió poniendo voz al personaje hasta su salida definitiva en 2018.

Spinney nació en 1933 en Massachusetts y desarrolló una temprana afición por las marionetas, pero a su debut en televisión también tuvo oportunidad de trabajar con dibujos animados. A finales de los 60 conoció a Jim Henson y su carrera cambió de la noche a la mañana; el creador de los Teleñecos le ofreció trabajo en un nuevo programa que estaba trabajando, y Spinney formó parte del equipo de Barrio Sésamo desde su estreno en 1969.

Spinney fue parte activa, además, en la creación del carácter de Paco Pico, siendo idea suya darle esa personalidad de niño pequeño. “Paco Pico siempre fue el corazón de Barrio Sésamo, fue el mayor regalo que pudo darnos Caroll”, ha dicho Jeffrey Dunne, CEO de Sesame Workshop. “Es justo decir que su visión del mundo y cómo trataba a los demás modeló y definió nuestra organización”.

En 1985, ya vinculado de forma indivisible tanto a Paco Pico como a su vecino Óscar el Gruñón, Spinney protagonizó la película Barrio Sésamo: Sigue a ese pájaro, dirigida por Ken Kwapis. A lo largo de miles de episodios encarnó a esta entrañable criatura, recibiendo cinco premios Daytime Emmy y un premio honorífico expedido por la National Academy of Television Arts & Sciences en 2006.

“Caroll consiguió hablar directamente al corazón de niños de 2 a 7 años, e incluso a más mayores”, explicaba Bob McGrath, otro veterano del programa, durante el documental de 2015 I Am Big Bird: The Caroll Spinney Story. Cada vez que mencionabas a Paco Pico, el público enloquecía. Era como un mini Woodstock”.

La película de ‘Barrio Sésamo’ quiere a Anne Hathaway como protagonista

La actriz de 'El diablo viste de Prada' podría cantar el 'Mahná, mahná' si sus negociaciones con Warner salen bien. Dirige Jonathan Krisel, coautor de la serie 'Portlandia'.

Las marionetas para adultos de ‘The Happytime Murders’ derrotan a ‘Barrio Sésamo’

¿Quién ha anunciado la victoria de la comedia satírica con Melissa McCarthy y un montón de teleñecos muertos? Un abogado de trapo, obviamente.

‘El patito’: Barrio Sésamo parodia la canción ‘Despacito’

Era inevitable: el infeccioso hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee también ha llegado a 'Barrio Sésamo' en su versión más patuna y adorable.

Vídeo: ¿Cuántas películas y series caben en un solo anuncio?

Este spot de la compañía AT&T, emitido durante los Globos de Oro, condensa todas las referencias de cine y series que puedas imaginar en sólo un minuto