Series

Laura Gallego llega a Netflix: todo lo que sabemos de ‘Memorias de Idhún’

La productora del primer anime español de Netflix nos revela, en exclusiva, los detalles sobre la adaptación de Laura Gallego.

Por
11 de febrero de 2019

Aunque se esperaba, dado su éxito, que algún momento Memorias de Idhún fuera adaptada a la pequeña o la gran pantalla, el anuncio de que Netflix va a realizar una adaptación en anime ha sido todo un bombazo. La saga de Laura Gallego sobre las aventuras de Jack y Victoria en su lucha contra el malvado Ashran el Nigromante ha vendido un millón de ejemplares y se ha editado en 19 países, así que la expectación es alta. Pilar Blasco, coproductora junto a Alexis Barroso, nos explica el formato: “Serán 10 episodios de media hora de duración que cubren el primer tomo de la trilogía, el que lleva por título La Resistencia”.

Para Paco Ramos, director de contenidos originales para España y Latinoamérica, la animación no es ninguna extraña, no en vano produjo la última adaptación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. “Después de eso, a mí solo se me habría ocurrido adaptar Memorias de Idhún si hubiera tenido tropecientos millones en imagen real”. Gallego, sin embargo, siempre se negó a esa posibilidad. En 2017, se deslizó que Zeppelin estaba trabajando en una adaptación en animación para Movistar+. Una producción que quedó en suspense y que ahora se retoma.

Para Pilar Blasco, es un motivo de felicitación para todo el audiovisual español: “Yo diría que cumple varios hitos: es la primera serie de anime española que produce Netflix. Es la primera serie de anime dirigida, producida y escrita por una mujer, en un género que es fundamentalmente masculino”. La directora es Maite Ruiz de Austri. Maite es un caso singular: tiene cuatro Goyas en su casa por otras tantas películas de animación (como La leyenda del viento del Norte o El tesoro del rey Midas) y este va a suponer su regreso a la dirección después de que, en 2016, decidiera tirar la toalla, agotada como estaba de luchar contra el machismo en el campo de la animación.

Parece que el proyecto de adaptar a Gallego la ha convencido para volver a ponerse delante del ordenador. “Está coescrita por Laura Gallego y Andrés Carrión, y cuenta como director de animación con Iñaki de Amurrio”. Amurrio, un pionero del anime en España. “Si quieres hablar del género tienes que hablar de él necesariamente”. Los personajes de Gallego van a viajar por la Tierra en su lucha contra el reinado de las serpientes aladas, pero también lo harán hasta el sudeste asiático. “Estamos a punto de entrar en animación, que haremos en Corea, aunque todo el proceso creativo se hará aquí en España. También haremos aquí el proceso de montaje”.

Queda la gran pregunta. Teniendo en cuenta los miles de fans de la saga, ¿cuánto riesgo hay en adaptar el fantástico universo de Laura Gallego? Para Paco Ramos, que ya se ha enfrentado con anterioridad a fenómenos editoriales como A tres metros sobre el cieloTengo ganas de ti de Federico Moccia: “Tú, como adaptador, te tienes que leer la novela 800 veces y después guardarla en un cajón. Respetar la esencia y la razón de ser de sus personajes y de sus conflictos y manera de mirar el mundo… ¡y la trama! Pero, a la vez, tienes que construir tus propios universos”. En 2020, en Netflix, sabremos si el mundo de Idhún se parece al que ha hecho soñar a tantos lectores.

Siete películas españolas que no te puedes perder en Netflix

La plataforma de 'streaming' ha encontrado en las producciones nacionales, ya sean series o películas españolas, un filón digno de explotar.

Jason Momoa protagonizará ‘Sweet Girl’ para Netflix

El actor de 'Aquaman' y 'Juego de tronos' buscará venganza por la muerte de su mujer en su nueva película.

Cinco películas de terror que puedes ver en Netflix para refrescarte este verano

Las altas temperaturas no van a impedir que tengas escalofríos cuando veas estos títulos.

Cinco películas de Netflix que no son las mejores, pero te encantarán

No es oro todo lo que reluce en el catálogo de la plataforma… ¡pero bien merece una oportunidad!