Series

¿Ha traicionado William Shatner a ‘Star Trek’?

El intérprete original del capitán Kirk llena su twitter con proclamas de extrema derecha. Los fans del Enterprise no se lo toman bien

Por
31 de julio de 2017

Que William Shatner es un señor excéntrico, cuanto menos, es algo que el fandom de Star Trek sabe muy bien. Para comprobarlo, sólo hay que oírle cantar. Pero algo que está cayendo bastante peor entre los seguidores de la Federación es la deriva política del actor. De un año a esta parte, Shatner está suscribiendo en público las ideas de la llamada ‘alt-right’ (extrema derecha de EE UU), cuyas proclamas no se corta en divulgar en su twitter.

No sólo eso. Cual si de una misión contra los Klingon se tratase, William Shatner ha emitido sonoras parrafadas contra las bestias negras del nuevo conservadurismo. En concreto, sus exabruptos suelen cargar contra los llamados ‘social justice warriors’ (apodo despectivo para los activistas de izquierdas en internet). Y, también, contra la llamada “misandria” (odio patológico a los hombres) que presuntamente padecen las feministas.

Cualquiera que haya pasado más de quince minutos leyendo a tuiteros de derechas sabe que estos son argumentos de manual para los ‘alt-righters’. Pero, en el caso de William Shatner, va añadido un matiz que los fans de su serie se toman muy mal. Porque, desde que Gene Roddenberry la crease en 1966, Star Trek ha sido un emblema del izquierdismo en la TV estadounidense.

Desde io9, el economista y fan de Star Trek Manu Saadia arremente contra Shatner por esa razón. Según Saadia, la franquicia “ha llevado en solitario la antorcha de la igualdad, el progreso y la utopia en la cultura popular”. De este modo, afirma, ver cómo su protagonista suscribe un ideario de extrema derecha debería ser tanto “una alerta para los fans” como “ruinoso” para la saga en su conjunto.

En los foros de fans, por su parte, se encuentran voces que se preguntan cómo reaccionará Shatner ante la nueva Star Trek: Discovery (un show que, por lo pronto, tendrá la primera pareja de hombres fuera del armario en la historia de la franquicia). O qué pensará de él George Takei, su compañero en la serie original y notorio activista LGBT. Por nuestra parte, nos da la impresión de que William Shatner se parece cada vez menos a su personaje de Star Trek, y cada vez más a su contrapartida de Futurama.

La ‘Star Trek’ de Tarantino estaría inspirada en el cine clásico de gángsters (si se hace alguna vez)

Si finalmente la dirige, el responsable de 'Pulp Fiction' tomaría como referente principal un episodio bastante atípico de la serie original.

Quentin Tarantino no cree que vaya a dirigir su ‘Star Trek’

El proyecto de una entrega escrita por Tarantino para la saga estelar sigue adelante, pero no con muchas opciones para que el cineasta sea quien lo dirija.

Muere Syd Mead, el artista tras el mundo de ‘Blade Runner’, a los 86 años

Dentro del ámbito del cine, el diseñador californiano también llevó su particular estética a películas como 'Star Trek', 'Aliens' y 'Tron'.

‘Star Trek 4’ revive con Noah Hawley (‘Fargo’, ‘Legión’)

Tras la cancelación del proyecto de S.J. Clarkson ('Jessica Jones'), será el responsable de 'Fargo' y 'Legión' quien saque la Enterprise del garaje.