Series

¿Fue el final de ‘Juego de tronos’ una copia de ‘El señor de los anillos’?

George R.R. Martin nunca ha negado la influencia de Tolkien en el Universo de Poniente. El episodio final también guardaba paralelismos con la saga ‘Star Wars’.

Por
29 de mayo de 2019

La influencia de Tolkien en la obra de George R.R. Martin siempre ha sido indudable. El propio autor de Canción de Hielo y Fuego siempre ha mostrado su gusto por el Universo del creador de Arda y la construcción de sus tramas y personajes. La serie también pronunciaba este parecido con el reconocimiento de Miguel Sapochnik, como director de algunos capítulos finales, del estudio de El Señor de los Anillos para momentos como la Gran Guerra. Esto nos podría llevar a preguntarnos en ocasiones si el final de Poniente no es una mera copia o imitación de ESDLA o simplemente es el fruto de uno de los grandes fans de la saga y un claro homenaje. Martin incluso ‘copia’ a Tolkien en el tiempo de escritura, hay que recordar que el autor sudafricano-británico tardó más de 15 años en escribir su obra cumbre.

Lo que queda claro es que Martin unió las piezas basándose en la Tierra Media y haciéndola suyo, con giros de trama de 360º. Aquí presentamos algunas de las pruebas que afirman la similitud entre los finales de ambas producciones.

 

El discurso fascista

Al inicio del capítulo final, Daenerys ofrece uno de los momentos más épicos del episodio cuando, con alas incluidas a su espalda, se convierte en una dictadora ofreciendo un discurso ante los Inmaculados y los Dothrakis. Unas palabras que ya habíamos escuchado con anterioridad y que demuestran la pérdida de los principios de la Khaleesi.

En el Señor de los Anillos y Star Wars: El discurso final es curiosamente muy similar al que podemos encontrar en El Señor de los Anillos: Las dos torres, cuando Saruman habla asomado desde la torre ante los Orcos y los Uruk hai. Todo sucede tras su corrupción por el anillo y su pérdida de cordura. No es el único momento similar que podemos encontrar, porque también es una secuencia muy parecida al cambio sufrido por Anakin Skywalker en Star Wars: La venganza de los Sith. Ademásel discurso se relaciona directamente con una escena de Star Wars: El despertar de la fuerza, en el que el fascismo también está muy presente.

 

El Macguffin

La Targaryen se obsesiona con el Trono de Hierro hasta tal punto que pierde la razón. El Macguffin sirve como punto de explosión de la trama y hace que Daenerys se vuelva loca y pierda la cabeza. De hecho, el asiento se convierte en uno de los objetos de mayor valor de la producción de HBO, incluso cuando nos tiramos muchos episodios sin verlo. La Khaleesi muere habiendo alcanzado el Trono y acto seguido es destruido.

El Señor de los Anillos: En la obra de Tolkien, Gollum es un hobbit normal y corriente que se convierte con posterioridad en una criatura maligna debido a la corrupción del objeto. El anillo es un Macguffin que se convierte en el eje central de la cinta y cuya influencia alrededor mueve el eje de todos los personajes. Al igual que en Juego de tronos, el anillo hace que Gollum pierda la vida tras conseguir el objeto y finalmente es destruido tras su muerte.

 

El destino de Arya vs el de Frodo

Arya se convertía en uno de los personajes más importantes de la temporada final. Los rumores de que siempre fue uno de los personajes de George R.R. Martin han sido bastante evidentes y la serie no ha sido menos. La heroína conseguía salvar a todo Poniente de los Caminantes Blancos y el ejército de zombies en la Gran Guerra. Finalmente, tras la caída de Cersei y Daenerys decide irse en barco al oeste más allá de lo conocido, en la búsqueda de aventuras ante la incapacidad de construir un futuro en su hogar.

El Señor de los Anillos: Podríamos decir que el tamaño de ambos es algo similar, pero ahí no radica precisamente el parecido. Frodo es un personaje que salva a todo Arda de su final inminente tras la destrucción del anillo. Al final, incapaz de reconstruir su vida y sanar sus heridas, decide irse en una embarcación con su tío Bilbo, Gandalf y los Elfos a las tierras imperecederas, la tierra de los Valar. Un territorio que no es tratado mucho en las películas pero que es muy importante en los libros, como pasaba de igual manera en Juego de tronos con Valyria, el antiguo hogar de los Targaryen.

 

La Guerra cambia a las personas

Juego de tronos podría haber cerrado su trama con la muerte de Daenerys y la llegada de otro nuevo Rey al poder, sin embargo, la trama va más allá. Martin señalaba que quería un desenlace similar el de Tolkien y parece que la serie lo tuvo, aunque con un menor desarrollo. El destino de todos los personajes, especialmente de los Stark, importa y mucho. Las guerras cambian a las personas y es algo en lo que el final quería incidir, con un Jon deprimido en el Norte o una Sansa mucho más fortalecida o un Tyrion responsable.

El Señor de los Anillos: La adaptación cinematográfica podría perfectamente haber terminado con el rescate de Frodo y Sam del Monte del Destino. La historia continúa hasta mostrar qué es lo que pasó con los personajes después. La lucha contra el poder maligno y las diversas aventuras cambian a todos los personajes haciendo que se atrevan a avanzar en sus vidas, como Sam, o no puedan continuar con el dolor, como Frodo. Otro parecido razonable con la historia de Poniente.



	                
                

Viggo Mortensen contesta a Vox por utilizar ‘El señor de los anillos’ en la campaña electoral

El actor estadounidense critica que el 'partido político ultranacionalista y neofascista' empleara durante la campaña electoral una imagen suya caracterizado como Aragorn.

Warner reprende a Vox por su meme de ‘El señor de los anillos’

El estudio, propietario de los derechos de la franquicia, le propinó un zasca en Twitter a la formación verde a cuenta de su famoso (y parodiado) meme.

Elecciones generales 28-A: Los memes más cinéfilos

¿En qué se parecen Pablo Casado y Peter Parker? ¿Y Cersei Lannister y Soraya Sáenz de Santamaría? Según Twitter, muchísimo.

No puede caber aquí: historias demasiado grandes para una sola película

Ya sea por morro, necesidades comerciales o narrativas, estas son algunas películas que, mucho antes que 'Vengadores: Endgame', estiraron sus tramas más allá de una sola entrega