Series

‘Escenario 0’: donde el cine y el teatro son hermanos

Bárbara Lennie e Irene Escolar orquestan el abrazo de las dos disciplinas en esta innovadora serie de HBO cuyos seis capítulos se estrenan el 13 de septiembre.

Por
11 de septiembre de 2020

Ni cine, ni teatro, sino un lenguaje completamente nuevo nacido de la unión de ambos. Escenario 0 propone una experiencia audiovisual innovadora y pionera en su acercamiento a la adaptación de obras teatrales contemporáneas delante de las cámaras con espectacularidad y sentimiento. El resultado son seis episodios que HBO España estrena el 13 de septiembre.

Bárbara Lennie recuerda cómo mucha gente le escribía contándole que se había quedado fuera de tal o cual función de Hermanas, la obra de teatro de Pascal Rambert que protagonizaba con Irene Escolar. Con giras cada vez más acotadas geográfica y temporalmente, los amantes del teatro lo tenían muy difícil para pescar en la cartelera las obras que habían triunfado en Madrid o Barcelona al llegar a sus ciudades.

Durante el confinamiento, con los teatros cerrados y los estrenos cancelados, este recuerdo debía de vagar por la cabeza de la actriz, a la que hemos visto en películas como Magical Girl o Todos lo saben, cuando se le ocurrió junto a Escolar (Un otoño sin Berlín) una solución.

“Imaginar Hermanas rodada era algo a lo que le dábamos vueltas Irene, Pascal y yo desde hacía tiempo”, explica Lennie. Dirigida por Diego Postigo, interpretada nuevamente por las actrices y con Santiago Racaj como director de fotografía, Hermanas fue el punto de partida de la primera antología de Escenario 0.

Con ella, Lennie y Escolar, productoras ejecutivas, buscan hacer dialogar al cine con la dramaturgia contemporánea de una forma nueva.

Además de Hermanas, en Escenario 0 veremos Todo el tiempo del mundo, de Pablo Messiez, dirigida por este junto a Carlos Marques-Marcet; Juicio a una zorra (Miguel del Arco), dirigida por Clara Roquet e interpretada por Carmen Machi; Los Mariachis (Pablo Remón), dirigida por Lino Escalera; Vania (Àlex Rigola), dirigida por Carla Simón; y Mammón, dirigida por Nao Albet y Marcel Borrás.

“Cada capítulo tiene un dramaturgo detrás, alguien que lo lleva a la pantalla, un director de fotografía y un montador. Cada pieza tiene un universo cinematográfico propio”, explica Irene Escolar relacionando esos universos independientes con la serie Black Mirror, en la que cada capítulo es un mundo en sí mismo.

De ahí, añade, la puesta en escena algo barroca de Juicio a una zorra frente al blanco y negro clásico de Todo el tiempo del mundo o el bosque en el que Carla Simón rodó Vania [foto abajo] frente al campo manchego de Los Mariachis. 

 

Dos lenguajes se buscan

“Lo que más nos interesaba era esa sinergia entre el cine y el teatro –reflexiona Lennie–. Qué pasa cuando se encuentran alguien que controla el lenguaje cinematográfico con alguien que controla el lenguaje teatral, cómo es esa colaboración, desde dónde se aborda, qué preguntas se ponen sobre la mesa, qué problemas hay, qué es lo realista para uno y para otro…”. 

Para ambas actrices ha sido un proceso muy orgánico. Irene Escolar pertenece a la que hoy, probablemente, sea la familia española con una tradición más longeva en la escena. Bárbara Lennie ha estado ligada al teatro desde el comienzo de su carrera y, más concretamente, a la compañía Kamikaze, dirigida por Miguel del Arco.

“Yo he crecido en el cine y a la vez me he formado en el teatro –resume la actriz–. Mi educación emocional es cinematográfica y mi educación actoral, donde yo he podido crecer, ha sido en el teatro. Estas dos disciplinas siempre han estado de la mano, como para Irene”.

Cuando las entrevistamos, las intérpretes acaban de ver montado el primer capítulo de Escenario 0, Hermanas, protagonizado por ambas, y el entusiasmo es palpable. “La maravilla del texto de Pascal te permite ciertas cosas como actriz que no son habituales. La pieza es de un nivel estratosférico, como actriz te permite agarrarte a ese texto, tener esas herramientas”, explica Irene Escolar convencida de que en el cine no es frecuente encontrar guiones tan interesantes.

Bárbara Lennie recuerda que rodaron Hermanas en tres días. “Al ser una obra tan testada, que ha viajado tanto por España, eso nos permitía rodar de esta forma muy particular”, explica. “El cine es esperar tu momento, estás 12 horas esperando y unos minutos delante de la cámara. En este caso, estás delante de la cámara durante las ocho horas de jornada y de vez en cuando tienes un ratito y descansas. Y en tres días se acabó. La experiencia cinematográfica, lo que te pasa a ti en relación con el equipo y con la cámara, donde la relación se vuelve muy íntima, muy impúdica, es muy distinta”.

Las actrices están convencidas de que ese tiempo compartido con la obra será palpable en la serie de HBO. “Un mes de ensayo, dos meses de representaciones, la gira… el alma de estas personas está muy en comunión con la obra, y eso estará en la pantalla. Porque es gente que ha transitado esos textos en contextos muy diferentes, en momentos vitales muy distintos…”, reflexiona Irene Escolar.

Muchos teatros seguirán cerrados cuando HBO España estrene Escenario 0 y las actrices piensan en su serie como un acto de resistencia. “Ojalá que interese a un público que normalmente no va al teatro”, dice Bárbara Lennie. Y a todos aquellos que, en pequeñas ciudades, se perdían las obras en la cartelera.

 

‘Escenario 0’: guía de episodios

1. Hermanas — Bárbara Lennie e Irene Escolar retoman la obra de Pascal Rambert con la que trabajaron juntas por primera vez. Las dirige Diego Postigo (La China), con Santiago Racaj (Verano 1993, La virgen de agosto) como director de fotografía.

2. Todo el tiempo del mundo – De Pablo Messiez (La piedra oscura), dirigida en blanco y negro por el dramaturgo junto a Carlos Marques-Marcet (10.000 Km, Los días que vendrán), con Carlota Gaviño Íñigo Rodríguez dentro de una zapatería cuyos visitantes emplean como confesionario.

3. Vania – La reinterpretación de Àlex Rigola de la obra de Antón Chéjov, rodada en un bosque por Carla Simón (Verano 1993) con Luis Bermejo, Ariadna Gil, Gonzalo Cunill e Irene Escolar como protagonistas.

4. Juicio a una zorra – De Miguel del Arco, dirigida por Clara Roquet (guionista de Carlos Marques-Marcet y Petra, de Jaime Rosales), con Carmen Machi interpretando a Helena de Troya, uno de sus papeles más aclamados.

5. Los mariachis – De Pablo Remón, rodada por Lino Escalera (No sé decir adiós) en el campo manchego, con Luis Bermejo, Francisco Reyes Israel Elejalde.

6. Mammón – De Marcel Borràs y Nao Albet, que dirigen y protagonizan su propia obra con Irene Escolar, Ricardo Gómez Manel Sans.

Escenario 0 se estrena el 13 de septiembre en HBO España.

Bárbara Lennie protagonizará para Oriol Paulo una nueva adaptación de ‘Los renglones torcidos de Dios’

La influyente novela de Torcuato Luca de Tena ya fue llevada al cine en los años 80, y con el paso de las décadas no ha perdido su potencial perturbador.

Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros

Tráiler de ‘El reino’: Sorogoyen lleva la corrupción política española a la gran pantalla

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie protagonizan el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen en el que un vicesecretario autonómico se ve envuelto en una mediática trama de corrupción.

Pablo Remón y el tercer acto de El Pavón. Teatro Kamikaze

Entrevistamos al guionista de ‘No sé decir adiós’ a propósito de ‘El tratamiento’, su obra sobre cine que podrá verse hasta el 15 de julio en el teatro madrileño