Series

‘El colapso’: Episodios ordenados de menor a mayor angustia

Ocho capítulos en ocho planos secuencia para vivir en primera persona el fin de los tiempos. Así es la apocalíptica serie francesa que triunfa en Filmin.

Por
20 de julio de 2020

ETIQUETAS:

  • Estrenada el pasado mes de noviembre en Francia, El colapso ha llegado a Filmin en el momento ideal para convertirse en la serie del verano. Nada más apropiado para una ficción inmediata dedicada a contar el apocalipsis en tiempo real que este verano de pandemia y miedo a los crecientes rebrotes.

    El colapso es una serie de ocho episodios, cada uno de aproximadamente 20 minutos de duración y todos ellos rodados en atléticos plano secuencia, sin cortes. Aunque las historias y sus protagonistas están desvinculados entre sí (salvo por algún ligero lazo), todos giran en torno al colapso absoluto de la civilización tal y como la conocemos, mostrando distintas fases de la hecatombe en la piel de diversos supervivientes.

    Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, integrantes del colectivo de guerrilla audiovisual Les Parasites, son los creadores de esta serie donde se exploran las catastróficas consecuencias de un colapso sin paliativos del sistema económico que mantiene nuestras sociedades. Un apocalipsis urgente, con ramificaciones medioambientales, energéticas, políticas y sociales que se nutre de las llamadas de atención de la colapsología.

    Así, a través de distintos escenarios físicos y temporales (con una distancia gradual del evento que desencadena el colapso) conocemos las distintas ramificaciones de ese desplome social y su progresión. La decisión de presentar todos los episodios en un único plano, sin cortes, añade inmediatez y tensión creciente a la situación límite de personas dispuestas a todo con tal de sobrevivir en un mundo sin recursos.

     

    SPOILERS SOBRE LA AMBIENTACIÓN DE LOS EPISODIOS DE ‘EL COLAPSO’

    Dada la independencia de los capítulos autoconclusivos de El colapso, a continuación te ofrecemos una guía de episodios ordenados de menos a más según los niveles de angustia y desesperanza que causa cada uno (taquicárdicos y aprensivos, consumid con cuidado).

    También, en una serie que da tanta relevancia a su dispositivo visual, hemos medido el nivel de pericia técnica ejercitado en sus habilidosos planos secuencia, que se rigen por el seguimiento de los personajes pero muchas veces tienen que entrar y salir de coches, barcos, aviones o sumergirse bajo el agua.

    Episodio 8 — El plató de televisión 

    5 días antes del colapso

    El último episodio de El colapso es el único que se sitúa antes del evento que desencadena el desmoronamiento de la sociedad. Yannick Choirat interpreta a un ingeniero agrónomo que se cuela en un programa de televisión para advertir del agotamiento crítico de los recursos del planeta.

    Angustia: · ·
    Desesperanza: · · ·
    Plano secuencia: · ·

     

    Episodio 5 — La central nuclear

    45 días después del colapso

    Un grupo de personas se esfuerza por mantener en funcionamiento una central nuclear mes y medio después del desplome. La dependencia energética y el mantenimiento de suministro en un mundo apagado es un punto importante del debate colapsológico sobre el que es interesante llamar la atención. En términos de tensión dramática, cualquiera que recuerde Chernobyl sabe que la cosa no vs a salir bien.

    Angustia: · ·
    Desesperanza: ·
    Plano secuencia: · · ·

     

    Episodio 1 — El supermercado

    2 días después del colapso

    El primer episodio de la serie es el que más flashbacks del pasado inmediato te puede traer: un supermercado donde ya se empiezan a intuir los efectos del desabastecimiento de alimentos frescos y productos de higiene de primera necesidad. Lo civilizada que es la mayoría de la clientela de este súper es lo único fantasioso de la ficción.

    Angustia: · ·
    Desesperanza: ·
    Plano secuencia: ·

     

    Episodio 3 — El aeródromo

    6 días después del colapso

    Es importante señalar cómo este episodio introduce una vertiente importante de El colapso: el tipo de puntos de vista que ofrece ante la tragedia. Aquí se trata de la odisea de un adinerado representante del 1%, que intenta llegar al avión que puede trasladarle a una isla donde sobrevivir. Esa perspectiva dificulta la empatía con el personaje, claro, pero esa posición incómoda también es capaz de transformar la adrenalina de la carrera contrarreloj en una suerte de regodeo sádico.

    Angustia: · · ·
    Desesperanza: · · · · ·
    Plano secuencia: · · · · ·

     

    Episodio 6 — La residencia

    50 días después del colapso

    Es uno de los episodios más duros emocionalmente, dado que está ambientado en una residencia de la tercera edad casi dos meses después de que el sistema se haya desplomado y el suministro de recursos se evapore. Pero, al menos, en la labor del cuidador interpretado por Bastien Ughetto, cabe encontrar un haz de luz esperanzadora a pesar de las difíciles decisiones que se ve obligado a tomar.

    Angustia: · · · ·
    Desesperanza: ·
    Plano secuencia: · ·

     

    Episodio 2 — La gasolinera

    5 días después del colapso

    Básicamente, estamos ante la secuencia de la pistola de La guerra de los mundos en versión Spielberg (2005), pero alargada en 20 minutos de pura angustia y gente desesperada por los últimos litros de combustible que quedan en le planeta. Toda una lección de pericia técnica y poso aterrador, sobre el hombre comportándose como un lobo para el hombre.

    Angustia: · · · ·
    Desesperanza: · · · · ·
    Plano secuencia: · · · ·

     

    Episodio 5 — La aldea

    25 días después del colapso

    Aunque quizás sea este el episodio más hobbesiano de toda El colapso: aún no ha pasado un mes desde la desintegración del sistema y, por encima de las enfermedades, la deshidratación o el hambre, las otras personas ya somos la mayor amenaza a la que nos podemos enfrentar. La pelirroja Audrey Fleurot hace un gran trabajo sembrando la semilla de la desconfianza que puede precipitar cualquier situación a un desastre todavía peor.

    Angustia: · · · · ·
    Desesperanza: · · · · ·
    Plano secuencia: · · · ·

     

    Episodio 7 — La isla

    170 días después del colapso

    Otro ejemplo de crescendo implacable en la odisea que atraviesa Lubna Azabal desde una playa hasta un velero e incluso las profundidades submarinas para intentar llegar a una isla donde espera que podrá obtener refugio. Lo que ocurra después del último corte a negro ya queda a la libre decisión del cinismo de cada espectador.

    Angustia: · · · · ·
    Desesperanza: · · · · ·
    Plano secuencia: · · · · ·