Series

‘Brigada Costa del Sol’ y los policías cañís de la tele

Del policía que se tomaba el carajillo en el bar y apatrullaba la ciudad, a los maderos más guaperas y que se cargan a todos los malos, la televisión ha evolucionado mucho.

Por
23 de julio de 2019

Los inspectores de Brigada Costa del Sol echan el cierre a la comisaría, al menos por el momento. La serie de Telecinco emitía el último capítulo de su primera temporada, que parece tener difícil su regreso tras los malos datos de audiencia.

La serie sigue a un grupo de policías polis compuesto por Leo (Álvaro Cervantes), Bruno (Hugo Silva), Martín (Miki Esparbé) y Terrón (Jesús Castro). ¿Un cuarteto de feos verdad? Ambientada en los años 70, la serie nos ha mostrado a lo largo de sus capítulos su lucha contra el narcotráfico en Torremolinos. Su comportamiento con acentos forzados y tramas enrevesadas continúan la saga del típico prototipo de policía de la televisión española. Una figura que ha evolucionado desde el tipo que tomaba carajillo al guaperas actual.

 

Cesáreo Estébanez (Farmacia de guardia)

Uno de los maderos más conocidos de los 90 llegaba con Farmacia de Guardia. “¡Qué no te enteras Romerales!” era una de las citas más conocidas de la serie. Y tanto que era así. El típico policía con bigote y mala leche, que no se pispaba nunca de nada, pero que en el fondo era adorable. Un personaje que apatrullaba siempre junto a María de la Encarnación (María Garralón). Historia de España.

 

Imanol Arias (Brigada central)

En Brigada Central el reconocido actor español interpretaba al Jefe Manuel Flores. Con un tono muy parecido al de Brigada Costa de Sol, una serie de policías de élite conformaban un grupo especial: la Brigada Central, encargada de llevar a cabo investigaciones sobre el crimen organizado, el narcotráfico o los asesinatos. Arias interpretaba a un comisario de etnia gitana que se convertía en el verdadero protagonista de la serie.

 

Juanjo Artero y Marcial Álvarez (El comisario)

El célebre Javi de de Verano Azul entraba en nuestras televisiones de nuevo a través de series como El comisario. En ella interpretaba al rebelde Charlie, un policía irreverente y que siempre estaba acompañado de Pope (Marcial Álvarez). El dúo se convertía en uno de los más queridos de la televisión. Un papel que ha calado tan hondo en ellos que los dos actores han vueltos a reencontrarse de nuevo en la serie policíaca de TVE, Servir y Proteger.

 

Álex González (El príncipe)

El guaperas por excelencia del cine español interpretaba en El Príncipe a Morey, un agente del CNI que llega al barrio de Ceuta. El personaje investigaba una colaboración de la policía con una red yihadista, por lo que debía usar una tapadera. Todo se complica cuando Fátima (Hiba Abouk), una profesora musulmana, llega a su vida. Qué hay más típico en las series de televisión que el buenorro que se quita la camiseta y nos gusta tanto (y más si actúa bien).

 

Paco Tous, Hugo Silva y Pepón Nieto (Los hombres de Paco)

El trío más cómico de la televisión nos regaló grandes momentos durante años. Paco (Paco Tous), Lucas (Hugo Silva) y Mariano (Pepón Nieto) eran los tres policías de la comisaría ficticia de San Antonio, en Madrid. Los tres se metían en toda clase de líos, unos policías cañís de manual que siempre complicaban más las situaciones. Sin embargo, sus historias enamoraban a la televisión y hacía reír a todos.

El cine español despide a Cesáreo Estébanez

Compañeros de profesión y rodajes recuerdan al fallecido Cesáreo Estébanez

10 actores que son pésimos directores

Meterse en camisa de once varas tiene mucho peligro, como te demostrarán los sonoros patinazos tras la cámara de estas estrellas.

Muere Ana Diosdado, renovadora de las series de TV en España

La dramaturga y actriz descubrió a Javier Bardem en 'Segunda enseñanza', uno de los grandes programas dramáticos que escribió durante los 80.

Las 6 imprescindibles de Jose Coronado

De galán a policía corrupto con 'rocanrol': repasamos los mejores papeles del protagonista de 'Fuego'.