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‘Black Mirror’: Los problemas que ‘Bandersnatch’ le está dando a Netflix

La serie de Charlie Brooker revolucionó el audiovisual dando la opción de

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16 de febrero de 2020

Teóricamente, Netflix sólo tenía cosas que ganar con Bandersnatch. La idea de poner en pie un episodio interactivo, dándole a los espectadores la oportunidad de decidir los senderos por los que transcurriría la trama, no sólo parecía capaz de devolverle el prestigio a una marca tan quemada como Black Mirror, sino que también ponía a Netflix en la vanguardia de los experimentos audiovisuales. Así que Bandersnatch se estrenó, todos lo disfrutamos y seguimos con nuestras vidas, pero entonces empezaron los problemas.

Chooseco LLC, editorial establecida en Vermont, vendió cerca de 265 millones de copias de los libros de Elige tu propia aventura a lo largo de los años 80. 20th Century Fox posee los derechos de adaptación de estas obras, pero Netflix quiso hacerse en su momento también con la licencia dadas las similitudes que había entre la mecánica de estos libros y la del film que estaba desarrollando Charlie Brooker. No lo consiguió, pero Bandersnatch se estrenó igualmente, y en enero de 2019 Chooseco demandó a la plataforma de streaming por plagio.

Una demanda que Netflix intentó recurrir pero que, según recogen medios como The Hollywood Reporter, sigue en pie y le exige a la plataforma bien 25 millones de dólares, bien un porcentaje de los beneficios. En su momento, la compañía de Reed Hastings se acogió a la Primera Enmienda de Libertad de Expresión, argumentando que no había plagio ya que el libro en el que Stefan (Fionn Whitehead) dice inspirarse es ficticio y tiene por título, precisamente, Bandersnatch. La ley de marcas registradas, por tanto, no se aplicaría.

No obstante, en el mismo film hay un momento en que Stefan le explica a su padre que está trabajando en un juego basado en libros del estilo “elige tu propia aventura”, y cuestiones como esta han derivado en que la demanda pueda prosperar. El juez encargado del caso, William Sessions, ha declarado que “las características y contexto demuestran que es cuanto menos plausible que Netflix ha utilizado el concepto para atraer atención asociando la película con los libros de Chooseco”.

“El protagonista de Bandersnatch pretende convertir el libro ficticio Bandersnatch en un videojuego, haciendo que el libro sea el centro  de la trama”, prosigue, haciendo referencia además a loas similitudes estéticas que hay entre el libro y los títulos de Elige tu propia aventura.Además el libro, el juego y la película emplean el mismo tipo de interactividad que los productos Chooseco, lo que incrementa la confusión del consumidor”. Todo apunta por tanto a que Netflix no podrá librarse de la demanda, y no habrá opción que le exima de pagar.

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