Series

Andreu Buenafuente gana el Premio Nacional de Televisión 2020

Los motivos de este prestigioso galardón radican en 'su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia'.

Por
17 de septiembre de 2020

Cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte recompensa con el Premio Nacional de Televisión a una labor sobresaliente en este ámbito cultural, sea por una obra concreta o para homenajear toda una carrera. En el caso del galardón entregado este año, se recompensan ambos factores: los más de treinta años de carrera de Andreu Buenafuente, y el modo en que ha seguido proveyendo de entretenimiento durante la crisis del coronavirus.

Buenafuente ha obtenido el Premio Nacional de Televisión 2020 valorado en 30.000 euros, luego de que su programa Late Motiv haya pasado por una variada serie de reinvenciones para adaptarse a las circunstancias de la pandemia (teniendo versiones “En casa” o “En búnker”). El jurado ha destacado esta labor al entregar el premio, achacándolo a “la versatilidad de una trayectoria profesional que abarca muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas de productor, cómico, presentador o actor”.

“En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales”, proseguía el comunicado, “destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia”. Buenafuente, responsable de la introducción del late night en España y padrino gracias a su labor de productor en El Terrat de una amplia generación de cómicos, ya ha decidido qué hacer con el dinero ganado.

Así, según recoge Europa Press, el presentador catalán donará los 30.000 euros a causas humanitarias. “Si tienes claro que lo tuyo es un trabajo de años y de equipos, si tuviera que repartir el premio entre los cientos de personas que me han acompañado sería imposible”, declaraba. “Lo voy a donar a causas humanitarias, que van muy faltas y son muy necesarias en estos tiempos”.

Los Premios Goya 2020 han tenido la segunda mejor audiencia de los últimos 10 años

A decir verdad el dato ha bajado un poco con respecto al año pasado, pero la dupla Andreu Buenafuente/Silvia Abril sigue simpatizando con los espectadores.

Goya 2020: Guiños a Almodóvar y pullas a la ultraderecha en el discurso inicial

Los presentadores de la gala usan las películas de Almodóvar para narrar los ires y venires en el Congreso (y meterse con Martínez Almeida).

Tráiler de ‘El pregón’, con Buenafuente y Berto

Dani de la Orden ('Barcelona, nit d'estiu') dirige la nueva comedia de Diego San José ('Ocho apellidos vascos') y David Serrano ('Días de fútbol').