Up In The Air

El perfecto turista accidental de la era 'low cost'
Up In The Air
Up In The Air
Up In The Air

Como fuera de casa, en ningún sitio. Jason Reitman se ha hecho mayor. Ha decidido que quiere ser Hal Ashby, pero con público y apoyo de la industria. Y

porque no tiene huevos para decir que quiere ser el Preston Sturges del s. XXI, que todo se andará. Es listo, el chaval, al que volverán a acusar de falso progre, y no habrán entendido un carajo. Los progres son así: enrollados, coleguitas, siempre enmascarándolo todo con falsos finales felices o falsos finales infelices, al gusto. Encantadores.

Más cerca de su Thank you for Smoking que de Juno, Reitman juguetea en el guión con la novela de Walter Kim, una especie de El turista accidental en la era del low cost. Aquella fue una película muy de temporada, que quedó fuera de juego; Up in the Air, pese a su línea clara en la dirección, su buen gusto y el repartazo (Anna Kendrick va de menos a más y se sale), corre el mismo riesgo de ser un icono coyuntural. Un icono es un icono, dirán algunos. Pues sí, es la comedia enrollada de la temporada. La que hay que ver. Porque es más lista que inteligente, porque la recorre de arriba abajo parte del espíritu de las pseudocomedias de los Coen y de Soderbergh (recuerda a El soplón; y Clooney compendia ese aire común) y porque tiene al mejor protagonista que podamos encontrar, a solas, en un aeropuerto.

Capítulo George Clooney. Lleva tiempo intentando huir de sí mismo. Ridiculizándose, incluso, en comedias tontas, o afeándose en thrillers serios. Nada merma su aura. Pero aquí por fin cala su aire otoñal, un inicio de rebelión de su carygrantería, algo que no había logrado ni la barba, ni la barriga ni el desaseo de anteriores papeles. La química con Vera Farmiga es arrolladora, su mejor pareja desde JLo en Un romance muy peligroso. Y lo es porque el personaje de Clooney topa con la horma de su zapato. ¿Es mejor vivir solos? Hasta que conocemos a alguien que se parece tanto a uno mismo que asusta. Es el principio del fin. Lo demás, ya sea crisis de la cultura empresarial o vida en los no-lugares, es la nueva excusa de Reitman (como las tabacaleras, como los embarazos no deseados y la familia) para hablar de lo que más le interesa: el individuo frente a su infierno, los demás; un eterno icono del cine norteamericano. Jason vuela.

Carlos Marañón

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Up In The Air
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    El solitario Ryan Bingham se dedica a ir despidiendo gente de empresa en empresa por EE UU mientras acumula millas gratis en su tarjeta aérea.

  • RESUMEN: El perfecto turista accidental de la era 'low cost'

  • ESTRENO: 22/01/2010

  • DRAMA-COMEDIA / EE UU / 2009 / 109 MINUTOS / PARAMOUNT. DIRECTOR: JASON REITMAN ACTORES: GEORGE CLOONEY, VERA FARMIGA, ANNA KENDRICK GUIÓN: SHELDON TURNER, JASON REITMAN FOTOGRAFÍA: ERIC STEELBERG MÚSICA: ROLFE KENT PRODUCCIÓN: DANIEL DUBIECKI, JASON REITMAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento