Un lugar donde quedarse

Historia de amor estrafalaria, agridulce y optimista, viaje iniciático lleno de baches y parábola postreligiosa sobre la Familia Santa.
Un lugar donde quedarse
Un lugar donde quedarse
Un lugar donde quedarse

HISTORIA DE AMOR ESTRAFALARIA, agridulce y optimista, viaje iniciático lleno de baches y parábola postreligiosa sobre la Familia Santa, Un lugar donde quedarse

acompaña a la perfecta pareja hipster –parecen sacados de las calles de Williamsburg– en un viaje a través de Norteamérica para encontrar un hogar y formar una familia. En cada parada, aprenden algo sobre el tipo de padres que quieren ser y el que no quieren.

Sam Mendes la rodó con rapidez mientras montaba el inerte cuento moral Revolutionary Road, y posiblemente no tuvo tiempo para recrearse en la molesta ostentación formalista habitual en él. Su espíritu relativamente relajado, ligero y vagabundo tiene más motivos: el guión no lo fi rma Mendes sino Dave Eggers y Vendela Vida, dos gurús de la narrativa anglosajona cuyo retrato de Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph), en cualquier caso, resulta problemático.

Ambos son personas suficientemente adultas para tener hijos, pero no se sienten realizados ni saben qué hacer al respecto. La película acepta su apatía no como

un estado al que deban sobreponerse sino casi como un valor, una aptitud. Su conflicto, pues, es leve, y por eso es difícil invertir emociones en su relación, pese a que hacerlo es esencial para implicarse en una película que no plantea tensión narrativa alguna. Resultarían insustanciales y hasta irritantes de no ser por el trabajo de Krasinski y Rudolph, que con sus miradas y reacciones silenciosas dan autenticidad a una relación cuya estructura episódica ofrece una procesión demasiado esquemática y cada vez más sentimental de lecciones maritales y paternales por parte de almas dañadas respecto a quienes Burt, Verona y Mendes se sienten muy superiores.

Cada personaje secundario es una caricatura repelente o una trampa sentimental que mendiga nuestra simpatía, arquetipos de disfunción familiar útiles como chiste o como prueba de la visión que se nos ofrece de la familia: que la procreación es una apoteosis de beatitud conyugal, que no casarse es subversivo, adoptar una maldición y ser hijo de un padre soltero es un estigma indeleble. Y eso, pretende Mendes, es progresista.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Un lugar donde quedarse
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Una pareja que espera su primer hijo inicia un viaje por EE UU para encontrar un lugar perfecto dondeformar una familia.

  • RESUMEN: Historia de amor estrafalaria, agridulce y optimista, viaje iniciático lleno de baches y parábola postreligiosa sobre la Familia Santa.

  • ESTRENO: 20/11/2009

  • [This Must Be The Place] Drama / Italia, Francia, Irlanda / 2011 / Dir: Paolo Sorrentino / Reparto: Sean Penn, Frances McDormand, Judd Hirsch, Eve Hewson, Kerry Condon, Harry Dean Stanton / Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello

Mostrar comentarios

Códigos Descuento