Total Recall (Desafío total)

Regresa 'Desafío total', pero sin Philip K. Dick y sin Paul Verhoeven. No es lo mismo.
Total Recall (Desafío total)
Total Recall (Desafío total)
Total Recall (Desafío total)

En una de las escenas de este nuevo Desafío total, de Len Wiseman, el protagonista, Douglas Quaid (Collin Farrell), viaja en un gigantesco transporte que conecta su mundo postapocalíptico: la Federación Unida de Gran Bretaña con la Colonia, situada en lo que nosotros conocemos hoy como Australia. Para hacer el rato más llevadero, Quaid lee una de las novelas de Ian Fleming sobre James Bond y piensa en visitar Rekall, el lugar donde pueden implantarle recuerdos-vivencias de intrépido agente secreto. Si queremos aproximarnos a la película del director estadounidense sería clave esta mención grosera y manifiesta a la obra de Fleming, un referente que únicamente se sugería tanto en el cuento original de K. Dick, como en la anterior adaptación de Paul Verhoeven.

El carácter de este largometraje rechaza con saña cualquier aproximación anterior: he aquí su valía y su déficit. Más allá de valoraciones de prensa rosa, la inclusión de Kate Beckinsale, mujer de Wiseman, como personaje pivotal, da un giro importante a este Desafío total, que acaba derivando hacia una estupenda revisitación a todo trapo de La guerra de los Rose (Danny DeVito, 1989) en un futuro hípertenso.

De esa feliz locura con esposa despechada (y, por tanto, muy insistente), nace un metraje autoconsciente y maravillosamente empeñado en cabrear con brochazos gordos a los fans del filme previo. Esta estupenda actitud se viene abajo cuando descubrimos que su gesto de desdén se agota en la provocación (un punto más a este argumento: se desmerece la bizarra máscara-señora-gorda de la cinta de Verhoeven). Al final, el nuevo Desafío total acaba reposando, tranquilo él, en el franquiciado mecánico de acción. Quizá este no sea un resultado que Wiseman estuviese buscando al principio (ese prólogo sobre el futuro del mundo contiene ínfulas de algo más allá de una narrativa habitual) pero, una vez su juguete se pone en marcha, nada sugiere que a él ya le importe su filosofía inicial, o la de K. Dick, o la de Verhoeven, o la de cualquiera que venga después.

VEREDICTO: Quien busque algo que no sea una película de acción con mujer despechada, va equivocado.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Total Recall (Desafío total)
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    El obrero Douglas Quaid contrata los servicios de la empresa Rekall para implantarse los recuerdos de un superespía con una vida llena de emoción. El problema es que puede que esa sea su vida auténtica.

  • RESUMEN: Regresa 'Desafío total', pero sin Philip K. Dick y sin Paul Verhoeven. No es lo mismo.

  • ESTRENO: 14/09/2012

  • [Total Recall] Ciencia-ficción / EE UU / 2012 / Dir: Len Wiseman / Reparto: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, Bokeem Woodbine, Ethan Hawke / Guión: Kurt Wimmer, Mark Bomback, James Vanderbilt

Mostrar comentarios

Códigos Descuento