Ocho apellidos catalanes

Ocho apellidos catalanes
Ocho apellidos catalanes
Ocho apellidos catalanes

Desde que 8 apellidos se convirtió en un fenómeno más allá (o más acá) de lo fílmico, el imprescindible acercamiento crítico a las películas se queda corto, por evidente, pero también por inútil: perdido el efecto sorpresa de una exitosa (e improvisada) apuesta de reenfoque del cine popular a base de gags, carisma y mala leche ibérica heredados de una fórmula televisiva, sus responsables, esta vez tan palpables en la producción como invisibles en la dirección e irregulares en el guión y la interpretación, han tomado el camino fácil. Son, eso sí, consecuentes: no querían una película. Con esta secuela buscan otro fenómeno, y no pensaban arriesgarse a que fuese el público el que lo crease.

Heredera autoconsciente de ese éxito, película de gags enmarcada en una férrea estructura de comedia romántica de enredo que acaba por ahogar muchas de las situaciones cómicas que apunta, 8 apellidos catalanes se estanca en su estrategia de acumulación de cómicos, choques culturales y referencias políticas frente al romance. Implosiona, incluso. Y no es la Polònia que anunciaba todo lo bueno de Vaya semanita que había en la primera entrega. Hay risas al gusto, sí, e incluso un par o tres de golpes geniales hasta la divertida coda final (quizá es que nunca debieron salir de Argoitia), pero el viaje a la Cataluña independiente con parada de avituallamiento en Goodbye Lenin! tiene un ritmo entrecortado, titubeante. Y eso a pesar de que uno de sus grandes momentos va precisamente de eso, de compás y de palmas.

Karra Elejalde sigue siendo la piedra de toque recurrente, y funciona rodeado de un elenco (los repetidores) que se diluye entre esteladas, y ante el que (los nuevos) Berto y la Sardà no logran actualizar el icono catalanista de Saza y Mónica Randall en La escopeta nacional: parece incómodo él pese a un prometedor comienzo tras el que se va apagando y ella no tiene líneas a la altura de su carisma, y todo a pesar de una sorprendente (por su actuación y por el giro de su personaje) Belén Cuesta.

Como si el marco constitucional que aupó a Ocho apellidos vascos ya no sirviese para la versión catalana y necesitásemos un nuevo procés para la comedia popular hispana, esta calçotada para todos es el camino para no contentar a nadie. Aunque el auténtico referéndum está en la taquilla.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Ocho apellidos catalanes
  • Director:

    Emilio Martínez-Lázaro

  • Género:

    Comedia, Romance

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado del catalán Pau (Berto Romero) y, ante tal "sacrilegio", cruza la frontera de Euskadi y pone rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña al precio que sea. El objetivo es rescatarla de los brazos del joven y de su entorno... Secuela de "Ocho apellidos vascos".

  • VEREDICTO: El café para todos de la comedia popular autonómica no va a contentar a nadie. O tal vez es que nunca debieron salir de Argoitia.

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

  • ESTRENO: 20/11/2015

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt3626742

Mostrar comentarios

Códigos Descuento