Leonera

EL ARGENTINO PABLO TRAPERO CONSTRUYE UNA DESDRAMATIZADA HISTORIA DE UNA CRISIS DE CONCIENCIA
Leonera
Leonera
Leonera

Nando Salvá

‘LEONERA’ HABLA DE JULIA, una mujer que da a luz en prisión y debe criar allí a su hijo. Aunque la política penal argentina permanece presente en el relato, el director Pablo Trapero nunca moraliza ni emite juicios, y pese a que Julia crece a causa del encarcelamiento y la maternidad, en su periplo no hay moral empaquetada ni redención fácil. Su relato no es un thriller, ni un melodrama al uso, ni un ensayo sociológico, ninguno de esos elementos presentes se impone. Tampoco encaja en el subgénero mujeres en prisión, porque aunque incluya luchas de poder, un motín y lesbianismo, lo hace de forma atenuada, desdramatizada. Leonera es, en cambio, la historia de una crisis de conciencia. Abordando desde la introspección una historia potencialmente sensacionalista, Trapero huye de arcos dramáticos formularios y, en cambio, se centra en la lucha de esta joven dañada, cabreada e indómita por sobrevivir momento a momento y en cómo, en un entorno hostil, se abre a las relaciones afectivas y acepta y defiende su maternidad como una leona. El director observa ese florecimiento de identidad pero no lo subraya ni lo idealiza. Tampoco le impone programa estético alguno, más que el que él mismo exige, y por eso no se detecta la mano de la dirección artística en el interior de la prisión, y la cámara a veces observa quieta y a distancia, y otras acompaña ansiosa el desplazamiento de la protagonista, o traza largas panorámicas descriptivas o narra en plano-contraplano. Trapero es un director tremendamente habilidoso y capaz de evocar estados emocionales matizados, pero que a menudo se ha mantenido a una distancia excesiva de sus personajes. En este caso, es lógico que Julia permanezca como un misterio para nosotros –nunca llegamos a conocer del todo su psicología o su problemático historial familiar– porque también lo es para sí misma, y, magníficamente encarnada por Martina Gusman –esposa de Trapero–, transita a ciegas por el desconcierto, la maduración, la furia y la ternura, mostrando a la vez conmovedora fragilidad e imponente dominio. Lo mismo puede decirse de la película.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Leonera
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Una joven acusada del asesinato de su novio entra en prisión abatida y embarazada. Deberá adaptarse a su nueva vida y a la maternidad en la cárcel.

  • RESUMEN: EL ARGENTINO PABLO TRAPERO CONSTRUYE UNA DESDRAMATIZADA HISTORIA DE UNA CRISIS DE CONCIENCIA

  • ESTRENO: 10/10/2008

  • DRAMA/ ARGENTINA / 2008 / 113 MINUTOS / ALTA FILMS DIRECTOR: PABLO TRAPERO ACTORES: MARTINA GUSMAN, ELLI MEDEIROS, GUIÓN: PABLO TRAPERO, ALEJANDRO FADEL, MARTIN MAUREGUI, SANTIAGO MITRE FOTOGRAFÍA: GUILLERMO NIETO PRODUCCIÓN: PABLO TRAPERO, GUILLERMO NIETO leoneralapelicula.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento