Por - 17 de marzo de 2017

Pocas conmociones ha sufrido la cinefilia dura como aquella que les causó el altivo cineasta Bruno Dumont sacrificando su, hasta entonces, sesuda y parca intelectualidad por la desparramada comedia televisiva El pequeño Quinquin. Salvando los muebles con aquella portada de Cahiers du Cinéma que proclamaba la serie como el mejor estreno de aquel 2014, no faltaron los críticos que siguieron mirando con suspicacia (estaban en lo cierto) esta nueva querencia por el absurdo del director de La humanidad o La vida de Jesús, aquel que hacía nada había encerrado a Juliette Binoche en un manicomio con locos de verdad.

Premio a la mejor película y a la mejor actriz en el Festival de Sevilla, La alta sociedad confirma que Dumont está instalado en el terreno de la comedia aparatosa con querencia al slapstick –esos detectives a lo Gordo y el Flaco– y a las interpretaciones exageradas –mucho mejor Valeria Bruni Tedeschi que Binoche o Luchini–. Aunque se agradece el tono liviano y la celebración de la estupidez humana en esta lucha de clases playera con canibalismo de por medio, lo que prevalece después del visionado, es todo aquello que estaba ahí desde los inicios de Dumont. Especialmente, el trabajo con los actores no profesionales. Tanto la transgénero Raph como el novel Brandon Lavieville que, con su presencia, justifica el título original del filme.

Se agradece el tono liviano pero impera el Bruno Dumont originario.

Olivier Assayas: “Lo de tuitear sobre la película cuando aún no han acabado los créditos es muy ingenuo”

Entrevista con el director y guionista francés por el estreno de su último filme, 'Dobles vidas', protagonizado por Juliette Binoche y Guillaume Canet.